(Audio) Consulta, primera línea de batalla para diagnóstico precoz y prevención del cáncer

902

 

Dr Julio Rolón, Director del Instituto Nacional del Cáncer, en comunicación con Radio Nacional, manifestó que hoy es un día fundamental para  reforzar el diagnóstico precóz, recordando el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantíl.

Precisó que los signos y los síntomas del cáncer infantil  no son específicos, ya que no se presentan con particularidad alguna.

Cuando un niño empieza a tener signos y síntomas  que van más allá de lo normal como una fiebre que no pasa, lesiones en la piel o sangrados espontáneos, esto genera un miedo en los padres y acuden al hospital. El factor económico resulta fundamental tanto en el caso del niño tanto como en el de adulto, mnifestó.

«El cáncer tiene una presentación tumoral y otra que nó, es decir a nivel del sistema nervioso, tejidos blandos, la gama va desde la afectación de los diferentes órganos, luego está el paciente que presenta leucemia, bastante frecuente, el cual es tratado en el Hospital de Clínicas o el pediátrico Acosta Ñu», agregó, dado a que la infraestructura con la que cuenta el Instituto Nacional del Cáncer no permite aislar a dichos pacientes.

Finalmente, destacó que la primera línea de batalla para el diagnóstico precóz y la prevención del cáncer, es la consulta pediátrica.