(Audio) Conajzar informa 25% de aumento en recaudaciones por explotaciones de quiniela

729

El presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Javier Balbuena, informó este jueves sobre el aumento del 25 por ciento de las recaudaciones por la explotación de la quiniela, gracias a la modificación del canon fijo a uno porcentual. De 6.100 millones de guaraníes se pasó a 8.000 millones de guaraníes mensuales.

El aumento de la recaudación, junto con otros logros alcanzados en el presente año por la Conajzar, fue explicado por Balbuena durante la audiencia mantenida con el presidente de la República, Horacio Cartes, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

“Como se sabe anteriormente la quiniela tenía un canon fijo 6.100 millones de guaraníes y luego de una revisión total del pliego de bases y condiciones en la última licitación hemos cambiado a canon porcentual, es decir, hoy tenemos un aumento al último mes, del 25 por ciento en la recaudación. De 6.100 millones de guaraníes que se cobraba en el mes de mayo, en el mes de setiembre se cobró un canon de aproximadamente 8.000 millones de guaraníes”, explicó .

Destacó que este aumento es muy importante ya que el dinero recaudado se distribuye por ley a la Dirección Nacional de Beneficencia y Ayuda Social (30 por ciento), a los gobiernos departamentales (30 por ciento), a los municipios (30 por ciento) y al Tesoro (10 por ciento). “Estas instituciones ya están recibiendo esa diferencia en aumento de la recaudación”, dijo.
Señaló que el presidente Cartes se mostró “muy contento” por el aumento en la recaudación y animó a la comisión y a los miembros “a seguir por esta senda de contribuir al aumento de la recaudación en el rubro de los juegos de azar y principalmente de seguir haciendo bien las tareas en todos los procesos”.

Otro logro destacado por Balbuena es el hecho de que actualmente, por primera vez, la Conajzar es integrante del Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (Cibelae) y es incluso parte de la junta directiva de esa corporación. Esto ayuda a tener contacto directo con los órganos reguladores de diferentes países y con ello se ha accedido a capacitaciones de funcionarios en el extranjero.

Balbuena mencionó finalmente que en la audiencia de este jueves entregó al presidente Cartes un libro que contiene el proyecto de ley que está siendo estudiado en el Ministerio de Hacienda y que apunta a brindar a la Conajzar una personería jurídica y una mayor autonomía presupuestaria para su mejor funcionamiento como organismo de regulación y control.