(Audio) Comisión Nacional de Reforma Judicial presenta primer informe de propuestas para mejorar servicio de justicia en el país

886

La Comisión Nacional de la Reforma Judicial, presentó su primer informe de propuestas para mejorar el servicio de justicia en el país. El acto se realizó en el Salón Vip de la Cámara de Senadores.  Eduardo Petta, presidente del organismo asesor, dijo que el grupo analizó durante 6 meses diferentes aspectos necesarios para cambiar el sistema de judicial paraguayo.

El senador Petta señaló que existen avances sustanciales durante este proceso de reforma como la modificación de la Ley que Organiza la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la del Poder Judicial, así como la relativo al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

En ese sentido mencionó puntualmente que la Comisión ha culminado el estudio de tres proyectos de ley que luego serán elevados al parlamento para su tratamiento y que tiene que ver con; la Ley que organiza la Corte Suprema de Justicia, la Ley que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Ley que regula el funcionamiento del Consejo de  la Magistratura.

En cuanto a las propuestas de cambio en la organización de la CSJ se destacan la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales de los Ministros de la Corte con el fin de que dediquen mayor tiempo a administrar la justicia, asimismo la creación de órganos especializados en materia administrativa, financiera y de Recursos Humanos y la creación de un nuevo modelo disciplinario para magistrados y funcionarios judiciales.

Asimismo habló de que la administración de los recursos financieros y humanos ya no dependerán de manera total de la Corte Suprema de Justicia o cuestiones relativas al enjuiciamiento de magistrados, para lo cual se ha creado la figura del fiscal acusador, entre otros.

Sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura se propone que la Ley regule solamente lo que tiene que ver a su funcionamiento orgánico, elección de representantes y al proceso electoral de abogados y profesores el cual fue asignado al Tribunal Superior de Justicia Electoral. Así también la Comisión de Reforma propone que el sistema de selección de magistrados y los criterios de conformación de las ternas quede regulado en una ley de carrera judicial que fortalezca la independencia judicial y la transparencia en los procesos de evaluación y designación de los magistrados, de los fiscales y de los defensores públicos.

Todas estas propuestas conforman la  primera fase de la Reforma Judicial, pues el mandato de la ley N° 5360 establecía que los trabajos se extendiesen hasta setiembre de este año, mientras que la modificación de esta normativa, promulgada el jueves pasado (Ley N° 5493/15) indica que las tareas se extenderán hasta mayo del 2017.