(Audio) Campaña Nacional del Derecho a la Identidad es promovida y lanzada por el Gobierno

803

La Vicepresidencia de la República acompaña  las acciones del Plan Nacional del Derecho a la Identidad, a través de su campaña “Todos Somos Alguien”. Víctor Casartelli, técnico de la Vice Presidencia y miembro del equipo que coordina la campaña, señaló en estudios de Radio Nacional del Paraguay que tras una recomendación del Congreso Nacional, se tuvo la iniciativa de crear la mesa coordinadora y desde entonces es la Vice presidencia la encargada de coordinar las acciones para lograr que todos los paraguayos sean inscriptos en el Registro Civil desde el nacimiento.

Las instituciones involucradas en el Plan, luego de un convenio de colaboración interinstitucional, son: el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, con la coordinación de la Vicepresidencia. Unidades específicas de estas instituciones llevan adelante el plan de acción para garantizar la cobertura a nivel país y la modernización de tecnología para lograr el registro de personas.

Casartelli, señaló que hay mucho por hacer al referirse a los nacimientos que se dan en compañías recónditas del país, en donde los partos normalmente son realizados por matronas o parteras, sin acudir a hospitales, donde normalmente se realizan las inscripciones apenas nacen los bebés. “Todos tienen el derecho a la identidad y para eso debemos aplicar la tecnología de manera que apenas nazcan los niños ya se los inscriba”.

En otro momento el asesor de la Vice presidencia, indicó que la meta para este año es llegar al “Subregistro 0” o erradicación de la tasa de niños y adultos no registrados en Paraguay, objetivo que no pudo ser alcanzado en 2015, debido a que los trabajos se realizan únicamente con los recursos con que cuentan las instituciones.

Mencionó que la situación es compleja pues en algunos casos son los mismos padres o tutores del recién nacido los que no cuentan con documentación o las mujeres que dan a luz no cuentan con el respaldo del padre del recién nacido para lograr el registro. Otro caso que presenta dificultades son las inscripciones que se registran en las fronteras, por lo que buscan trabajar al respecto con el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Cuando se inscriben en el otro país, se van a la escuela y van perdiendo las raíces, su identidad, por eso debemos buscar recuperar esos detalles, sumamente importantes” resaltó con relación a esta problemática.

Para ello, el plan busca sostener de manera paulatina en las zonas fronterizas la inscripción y cedulación inmediata de todos los recién nacidos, de modo a asegurar su propia nacionalidad y su condición de ciudadano pleno y documentado.

Casartelli indicó que en el marco del plan,  el Ministerio de Salud, pretende activar un mecanismo de control, teniendo en cuenta que es en los hospitales públicos donde se dan un número significativo de nacimientos, previendo un sistema que pueda garantizar la inscripción de los neonatos.

La inscripción de las personas en el registro civil es un elemento imprescindible del derecho universal a la identidad.