(Audio) Benigno López: «Cambios sustanciales en IPS»

2258

Dr Benigno López, presidente de IPS, habló con Radio Nacional, con respecto a los servicios que brinda IPS, dijo que se encuentran en un momento paradigmático, la idea es buscar los cambios estructurales que harán que se puedan cumplir otros 60 años en el futuro, para poder brindar lo que corresponde al asegurado.

Destacó la importancia de la prevención, mencionando el impacto y costo que tienen las enfermedades crónicas no transmisibles, lo cual implica una absorción de mas del 60 a 70 por ciento de los recursos de salud.

López hizo incapié en la conveniencia de la búsqueda de mecanismos de prevención de dichas enfermedades

IPS cumple a la hora de la necesidad del asegurado, desarrollando un mecanismo de proyección que  seguirá mejorando los recursos y una mejor gestión a fin de brindar una mejor atención, refirió, al tiempo de comentar que en cuanto a  jubilación,se debería pensar en una “reforma”.

“Hoy estamos a 30 años del problema, según otros cálculos a 40, y según otros a 20 años, entonces estamos a tiempo de evitar que en una situación crítica se resuelvan las cosas, y en ese tren estamos, tenemos que ver cómo invertir los recursos, tenemos que ver cómo van a llegar las prestaciones a todos los asegurados a todos los jubilados”, explicó López en Radio Nacional.

En cuanto a las obras edilicias, un informe que llegó al despacho de López y que devela que en mucho tiempo prácticamente no se hizo nada para mejorar los espacios de atención, y como prueba, se estima que el monto que se debe invertir para poner en condiciones los hospitales sin tener en cuenta obras nuevas asciende a USD 250 millones.

“Tenemos que mejorar mucho en los sistemas de recaudación, tenemos que trabajar mucho en mejorar la información, tener la misma información que tenemos, yo creo que todos debemos poner conciencia de que terminó la época en que podríamos pensar que está bien nomás que se contribuya sobre el salario mínimo”, explicó López.

En la actualidad, registros oficiales de la Previsional dan cuenta que en un buen año de recaudación se llega a los USD 200 millones para fondos de la salud, insuficiente para sostener el sistema de asistencia, ya que según la base de datos de IPS con un solo ítem en la estructura de gastos que es la compra de medicamentos, ya se llega a ese monto.

Finalmente el presidente de la previsional habló acerca de los “grandes cambios” que se pretenden introducir  en la institución.

No obstante, reconoció que aún no han podido ser implementados,  debido a que se precisan mayores recursos financieros.

 

 

 

 

 

 

.