(Audio) APP fortaleció la apertura de mercados de la carne paraguaya

705

El Viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina en comunicación con Radio Nacional, aseguró que la Alianza Público – Privada, fortaleció la apertura de mercados a la carne paraguaya, lo cual logró que haya un desarrollo económico y social en el país.

“Se ha avanzado, inclusive a otros campos de acción, si bien esta Alianza Público – Privada se inició para el combate a la fiebre aftosa, en particular enfocando a la vacunación. Hoy esa Alianza Público – Privada está en el campo pecuario, sino que ha avanzado en la forma que el tendido eléctrico ha llegado a los lugares recónditos del Chaco, hoy es la Alianza Público – Privada que permite llevar esos ejes de desarrollo, lo mismo ocurre con los caminos en el Chaco, donde el 95 % de la red vial es Público Privada y toda la estructura necesaria para convertir al Chaco en una plataforma de producción ganadera, se basa en el esquema público privada”, sostuvo Medina.

Añadió, que con el nuevo gobierno electo en Argentina, se abrirá nuevamente a al sector pecuario y se convertirá en un gran competidor, lo que significará el esfuerzo de Paraguay para abrir otros mercados.

Refirió además, que Paraguay en una década se convirtió en el sexto exportador de carne en el mundo, que muchas universidades estudian el fenómeno paraguayo. En el país anteriormente no se exportaba más de 50 millones de dólares, en cambio, hoy supera a países como Argentina y Uruguay, los cuales llevan años en fortalecer su calidad ganadera.

Resaltó, que en el 2013 cuando asumió el gobierno actual, se abrieron 37 mercados a la carne paraguaya y hoy casi se duplicaron en 65 la cantidad de mercados al producto paraguayo.

El Dr. Medina destacó la exportación de carne paraguaya de Uruguay, un país exportador, otro de ellos es Ecuador a donde se envía ganado y también se envía carne a ese país. Además, el gobierno está expectante de la apertura de los mercados de Panamá e Irán.

Por último, concluyó que se exporta por 1000 millones de dólares, lo cual significa una disminución del 18 % en dólares comparado en el mismo período del 2014, esto se debió a la disminución en el precio mundial y a la cuestión geopolítica de Rusia.