(Audio) A la vanguardia de las innovaciones,Capainlac apuesta a la diversificación y certificación de productos

1002

El Presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), Erno Becker, se refirió a la situación actual de consumo local de lácteos y las perspectivas a futuro sobre posibles exportaciones de productos diversificados del rubro lácteo.

Destacó la calidad de la producción nacional, aunque indicó que todavía queda el desafío de aumentar el consumo anual de lácteos por persona, que es de aproximadamente 100 litros por año, según estimaciones de la Capainlac, cuando lo recomendado por la FAO es de 150 litros, como mínimo.

“Los productos lácteos paraguayos no tienen nada que envidiar a ningún producto de ningún lugar del mundo, están conquistando un sitio privilegiado, los consumidores ocasionales extranjeros siempre alaban la calidad de nuestros productos. La calidad se ha consolidado a nivel nacional y tratamos de diversificar los productos para alcanzar al consumidor nuevas opciones, lo que apoya la preferencia de productos nacionales” señaló Becker, en contacto con Radio Nacional.

Con respecto a cifras de  la producción local, indicó que asciende a unos 2 millones de leche por día, de los cuales 1 millón 700 mil litros son destinados a la industria láctea, para su elaboración responsable y cobertura de la demanda nacional; lo que mueve 1, 7 millones de dólares diarios, teniendo como cálculo ganancias de 1 dólar por litro, según estimaciones de la Capainlac.

Señaló que los 300 mil litros restantes, corresponden a la leche cruda que es consumida a nivel familiar y producción de pequeñas estancias y tambos que no ingresa al nivel industrial. Remarcó que el ingreso de leche importada se reduce año a año, gracias a la calidad nacional, aunque esta disminución se ve frenada debido al contrabando de productos a precios más bajos, por lo que instó a toda la ciudadanía a combatir este flagelo.

Agregó además que unas 44 mil familias a nivel nacional dependen directa e indirectamente del rubro por lo que debe ser considerado como un rubro socialmente importante en la economía nacional ya que ocupa a mucha gente. “Muchos productores estáninvolucrados, la leche ha ganado la aprobación de los pequeños productores como rubro, el gobierno ha apostado a apoyarlos y esperamos que siga asesorando a los pequeños productores para que sigan produciendo constante y sustentablemente” indicó.

Certificaciones necesarias para la exportación

Se refirió finalmente al rubro de exportación indicando que es un desafío por conquistar, ya que existen trabas internacionales que buscan superar para ingresar a nuevos mercados. “La exportación es lenta, no llega todavía al 5 por ciento de la producción nacional, pero encaramos la exportación como un desafio, podemos producir muchísimo más y es viable, queda por conquistar los mercados internacionales” mencionó.

Según Becker, la diversificación es importante tanto a nivel local como internacional, ya que el gusto del consumidor se modifica con el paso del tiempo. “Estamos siempre a la vanguardia de las innovaciones, y las preferencias de los consumidores, que prefiere ahora lo saludable, donde tienen mayor protagonismo los productos light, los yogures endulzados con stevia, con semillas de Chia,” mencionó.

Agregó que para apuntar a los nuevos mercados, son necesarias varias certificaciones que requieren el trabajo a largo plazo, por lo que los gremios tamberos han establecido una vision a futuro, teniendo como el ejemplo la labor de las empresas del rubro cárnico, que lograron superar trabas para poner la carne paraguaya en el mercado internacional.

If you are from UK and looking to learn about Adderall or to buy adderall online have a look at this website where you can order Adderall online from United Kingdom

“tenemos la ley aprobada e implementada que es la ley 5264 en combinación con el Viceministerio de Ganadería y Senacsa para la sanitación de animales contra tuberculosis y brucelosis  y una vez que se logre la certificación de tambos, agregar esto a las certificaciones de industrias con las que ya se cuenta, como la de buenas prácticas, de manufactura, de análisis de peligros y puntos criticos de control ó HACCP, entre otros y lograr de esta manera ingresar al mercado chileno, que hasta la fecha se encuentra vedado, y a través de ese mercado logran ingresar a otros países, como lo hace la carne paraguaya”, culminó el referente de Capainlac.