(Audio) 405 equipos contaminados encontrados en la subestática de la ANDE ya están aislados

351

El Presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero en exteriores de Radio Nacional, afirmó que son 405 los equipos contaminados y que fueron aislados, los cuales  contienen un porcentaje mayor a 50 partículas por millón(ppm), extraídos de la subetática de la ANDE en San Lorenzo, siniestrada la semana pasada.

“Nadie dice que los equipos van a continuar siendo así, los que están libres van a ser subastados y van a ir saliendo de ahí. Se están haciendo los análisis, 6750 fueron analizados, de los cuales 405 aproximadamente contienen un porcentaje mayor a 50 ppm, que fueron aislados. Nosotros estamos haciendo lo que establece el protocolo, el protocolo  establece que lo primero que hay que hacer es el inventario, saber qué es lo que está contaminado y que es lo que no está contaminado”, mencionó el titular de la ANDE.

Agregó,  que Paraguay desde que firmó el Convenio de Estocolmo, se comprometió a eliminar esos equipos en el 2028 y lo  están realizando. Refirió que un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, acorta los plazos para la eliminación, porque los legisladores están preocupados por lo que sucedió en la estación de la empresa estatal.

Finalmente, resaltó que cuentan con un presupuesto de 1 millón 350 mil dólares para la eliminación de unas 90 toneladas de productos contaminados y que realizarán la licitación para saber el costo que les saldrá porque hay precios muy variados.