Asoban apoya Plan de Reactivación del Gobierno para repuntar economía del impacto de la pandemia

406

Beltrán Machi, vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay en diálogo con Radio Nacional del Paraguay, aseguró que Asoban apoya el Plan de Reactivación, el cual es importante, ya que representa un enfoque importante en obras públicas, se concentra en la asistencia a los sectores más afectados y el apoyo a la banca pública y posee un capítulo destinado a la inversión privada, ese ambiente de negocios, se refiere a los procesos que el Estado ofrece para fortalecer a las empresas.

Afirmó que es muy importante la prosecución de las obras públicas, pero que Paraguay puede ser una plataforma de inversión privada, no sólo para el mercado internacional, sino para el nacional y las señales deben ser claras e inequívocas, que requerirán de un orden que hoy no se ve, deben trabajar en conjunto los tres poderes del Estado, fortaleciendo las instituciones y eliminando la corrupción.

Aseveró que si hubiese una versión 2.0, se le debe prestar más atención a la inversión privada, para generar puestos de trabajo para combatir el desempleo y el subempleo, consecuencia del impacto del coronavirus en Paraguay y los políticos tienen que acompañar los planes, generar confianza en la ciudadanía y es importante que se vea y que la ciudadanía confíe en sus autoridades con liderazgos públicos y políticos.

Enfatizó que la corrupción que tuvo el país durante varias décadas, se puede desarraigar, pero en los casos investigados sean a fondo y castigados para que la gente, observe que se puede combatir a los corruptos.
Sostuvo que el mensaje de quedarse en las casas, se debe modificar para todas las personas, salgan a trabajar para repuntar la economía, muy afectada por la pandemia.

Señaló que el reclamo por los créditos comenzó al inicio de la pandemia, en su banco, las actividades pararon desde el 15 de marzo, la demanda se redujo en marzo, a finales de marzo, los bancos decidimos trasladar las cuotas de los préstamos.

Manifestó que abril fue un mes muerto, en mayo se produjo una leve recuperación, en junio ya hubo un repunte del 75% de las actividades.