Así se recordaron los ataques terroristas del 11 de septiembre 19 años después

352

Varias de las ceremonias anuales de conmemoración se marcaron en medio del drama que genera la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, país que continúa enfrentando el peor brote del mundo.

Estados Unidos conmemoró solemnemente este viernes el decimonoveno aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los que murieron cerca de 3.000 personas cuando secuestradores de Al Qaeda atacaron las capitales financieras y políticas de Estados Unidos.

Varias de las ceremonias anuales de conmemoración se llevaron a cabo en medio de la pandemia de coronavirus mientras Estados Unidos continúa enfrentando el peor brote del mundo.

En Nueva York, los familiares de las víctimas no leyeron en voz alta los nombres de sus parientes fallecidos en el Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre como se hace anualmente. En cambio, se reprodujeron en altavoces a través de mensajes pregrabados.

Si bien los miembros de la familia estaban invitados al lugar, se les pidió que usaran máscaras y se desalentó al público en general a visitarlo.

 

Una ceremonia separada celebrada en el Pentágono se limitó a los altos funcionarios del Departamento de Defensa y sus familias.

El presidente Donald Trump elogió la valentía de los tripulantes y pasajeros del vuelo 93 de United Airlines, que murieron intentando arrebatar el control del avión secuestrado a los hombres de Al-Qaeda.

«Los héroes del vuelo 93 son un recordatorio eterno de que sin importar el peligro, sin importar la amenaza, sin importar las probabilidades, Estados Unidos siempre se levantará, se mantendrá firme y se defenderá», dijo en el Monumento Nacional en Shanksville, Pensilvania.

«Los terroristas del vuelo 93 tenían un cuarto objetivo en mente. Se llamaba: la capital de nuestra nación. Estaban a solo 20 minutos de alcanzar su siniestro objetivo. Lo único que se interpuso entre el enemigo y un golpe mortal en el corazón de Estados Unidos fue el coraje y la determinación de 40 hombres y mujeres, los increíbles pasajeros y tripulación del vuelo 93», agregó.

El asesinado líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, se atribuyó la responsabilidad de los ataques coordinados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, así como del ataque de ese día contra el Pentágono.

Los ataques se llevaron a cabo utilizando tres aviones de pasajeros secuestrados por agentes de Al-Qaeda. Un cuarto avión, con destino a la Casa Blanca o al edificio del Capitolio, se estrelló en un campo en Shanksville, Pensilvania, después de que los pasajeros intentaran recuperarlo de los secuestradores.

 

Casi 3.000 personas murieron, incluidos ciudadanos de 77 países, ese día. Cientos más de socorristas han muerto en las casi dos décadas transcurridas debido a las enfermedades que desarrollaron mientras intentaban salvar vidas en las ruinas llenas de humo y polvo de los ataques, particularmente en la ciudad de Nueva York, donde espesas columnas de ceniza oscura llenaron el aire.

 

Antes de visitar Nueva York, el candidato demócrata Joe Biden dijo que suspendió toda la publicidad de la campaña el viernes en medio del bullicioso ciclo electoral y que, en cambio, se concentraría en conmemorar la tragedia.

 

«No voy a dar ninguna noticia hoy. No voy a hablar de nada más que del 11 de septiembre», dijo Biden a los periodistas de camino a la Zona Cero en la ciudad de Nueva York. «Es un día solemne. Así es como lo mantendremos, ¿de acuerdo? Puedes determinar si hago noticia, pero no voy a dar ninguna conferencia de prensa».

 

Biden se encontró con el vicepresidente Mike Pence en el memorial del 11 de septiembre en Nueva York.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.