Asesora presidencial: Argentina tendrá la vacuna rusa para Navidad

298

MOSCÚ,  — El primer lote de la vacuna rusa Sputnik V llegará a Argentina para Navidad, expresó esta esperanza Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, en entrevista con Sputnik.

La funcionaria recordó que, como se ha comprometido el Gobierno argentino, se trata de 300.000 millones de dosis del componente uno de la vacuna para inmunizar a 300.000 personas.

«Estamos haciendo todo lo posible para que la semana que viene pueda estar en Argentina (…) En eso estamos trabajando, y estamos seguros que va a ser posible la semana próxima más o menos un día, así que posiblemente llegue antes de Navidad. Eso es lo que estamos esperando y en lo que estamos trabajando estos días», dijo a Sputnik Nicolini, que se encuentra en Moscú ultimando los detalles del suministro de la vacuna a su país. 

La asesora también declaró que Argentina quiere producir la vacuna rusa Sputnik V.

Añadió que Argentina hace gestiones para tener la autorización de uso de emergencia de la vacuna rusa para cuando llegue el primer lote.

Nicolini reiteró que el país se plantea el objetivo de evitar una segunda ola del COVID-19.

Además, Nicolini declaró que las autoridades argentinas pretenden tener la autorización de uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V para cuando llegue su primer lote.

«La autorización de uso esperamos que sea al mismo tiempo que llega la vacuna más o menos, obviamente va a depender de las autoridades que tienen a su cargo este proceso», dijo la funcionaria, quien esta semana está de visita en Moscú.

Explicó que el Gobierno argentino está trabajando ya hace meses para que la información y la documentación sobre la vacuna lleguen en paralelo a medida que la vacuna se transporta al país.

«Todo indica que los resultados son bastante alentadores. Nos están compartiendo toda la documentación, también las respuestas a las inquietudes de los expertos (…), así que esperamos que, si todo avanza bien y si podemos acceder a toda esa información que hemos requerido, lo podamos hacer los próximos días», señaló Nicolini.

Asimismo, declaró que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quiere visitar Rusia en los próximos meses, cuando lo permita la situación epidemiológica.

«Esperamos en los próximos meses, cuando se alivie un poco la pandemia, cuando podamos volver a viajar de manera más libre, poder visitar aquí en Rusia con el presidente, tener un encuentro, una visita de trabajo, aquí con el presidente Putin y poder seguir avanzando en esta relación estratégica que me parece que tiene muchísimo potencial y que estamos trabajando y muy dedicados en ello», dijo a Sputnik.