Artistas paraguayos presentarán obras elaboradas con la colaboración de artesanos de 13 comunidades indígenas en la Expo Dubái

638

Los artistas Félix Toranzos, director de Museos Nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Koki Ruíz y Carlo Spatuzza, fueron reconocidos como embajadores de la «Marca País de las Artes» de cara a su participación y representación de Paraguay en la Expo Dubai 2020.

El pabellón paraguayo se ubicará dentro del Sector de Movilidad y se enfocará en mostrar el potencial del Paraguay a partir del agua como motor del desarrollo sostenible y canal para su conexión al mundo.

Las obras de los compatriotas estarán acompañados por el tema «Water Waked Paraguay (El agua despertó al Paraguay)» y cuentan con la colaboración de artesanos de 13 comunidades indígenas con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesania (IPA).

Toranzos, también acompaña con su curadoria artística la puesta en escena del pabellón nacional. El mismo se encargó de seleccionar las piezas de artesanía popular, indígena y urbana; como obras de Julia Isidrez, Ediltrudis de Noguera, Carolina Noguera, cerámica del Colectivo de Mujeres Alfareras de Itá, de la Maestra Gurmensinda Irala. Cesteria indígena, Mbya Guarani, Arte plumario Tomarahó, Dibujos originales de los artistas nativos del Chaco Paraguayo; como Clemente Juliuz, Osvaldo Pitoé, Esteban Klassen, Euridez Gomez. Tallas de factura nativa como los famosos Apyka, y los peces de madera de factura indígena del la etnia Aché.

El evento internacional que mostrará la cultura de 129 países, entre ellos Paraguay se habilitará el 01 octubre del bajo el lema «Conectando mentes, creando el futuro».

Las exposiciones universales se celebran bajo la coordinación de la Oficina Internacional de Exposiciones, con una frecuencia de cinco años y duran 6 meses. Durante las mismas, los países y los organismos internacionales presentan a través de pabellones sus avances, progresos y principales oportunidades.