Argentina se empeña «en encontrar la vacuna” mientras el país roza los 30 mil muertos por COVID-19

344

“No le ganamos al virus, pero estamos aprendiendo a dominarlo”, aseguró el gobernador de Buenos Aires, Alex Kicillof.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este miércoles que está empeñado “en encontrar la vacuna que termine con la noche”, mientras la nación sudamericana roza las 30 mil muertes por coronavirus.

“Con Axel trabajamos todo este tiempo juntos y ahora estamos los dos empeñados en encontrar la vacuna que termine con la noche en la Argentina y dé el horizonte que esperamos. Lo vamos a conseguir juntos”, declaró el mandatario en un acto oficial en referencia a Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

Por su parte, el gobernador bonaerense afirmó: “No le estamos ganando al virus, pero le estamos dando pelea y estamos teniendo resultados positivos pese a todo lo que se dice”.

“No le ganamos al virus, pero estamos aprendiendo a dominarlo con sacrificios de un pueblo que entendió que esto no era para molestarlo o condicionarlo; le estamos ganando a lo peor que se esperaba del coronavirus y al mismo tiempo estamos pensando en el futuro”, añadió Kicillof.

Argentina ha experimentado un aumento significativo tanto en casos como en muertes por coronavirus desde que empezó el mes de octubre.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias reportan 1.116.609 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 29.730 personas han fallecido.

Dado el comportamiento del virus y las cifras presentadas en días pasados, se espera que el país supere los 30 mil fallecidos este miércoles.

Vacuna española inicia ensayos en Argentina

Entre tanto, la vacuna RUTI, desarrollada por el Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona, y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, recibió autorización para poder adelantar sus ensayos clínicos en Argentina.

Inicialmente, 369 empleados de centros sanitarios recibirán la vacuna y participarán en el estudio que demorará nueve meses.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo. De los más de 44 millones de casos que han sido confirmados, más de 32 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan los 1,1 millones, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 232 mil; Brasil, con más de 157 mil; India, con más de 120 mil; México, con más de 89 mil; Reino Unido, con más de 45 mil; e Italia, con más de 37 mil.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.