Argentina recuerda al expresidente Néstor Kirchner a 10 años de su muerte

311

Líderes políticos recordaron al exmandatario por su ‘gran legado, que late en el corazón de millones de argentinos’.

A diez años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, miles de personas en Argentina recuerdan a quien fue el líder que levantó de la crisis a la nación sudamericana.

El presidente del país, Alberto Fernández, recordó a Kirchner con un emotivo video que compartió en sus redes sociales. En el video, acompañado del texto “Néstor, en la historia y en mi corazón”, se muestran varios de los momentos que pasaron los dos políticos mientras el expresidente gobernó.

“Tuve el singular privilegio de haber estado a su lado cada día de su gobierno. Yo sé que Néstor en algún lado está. Y donde esté, lo único que le pido es que siga caminando al lado mío”, concluye Fernández, que entre 2003 y 2007 fue el jefe del gabinete de Kirchner.

El presidente también estuvo presente en el emplazamiento del monumento de Kirchner, que fue retirado de la puerta de la Unasur en Quito, en un centro cultural que lleva su nombre en Buenos Aires.

La fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, aseguró que “Néstor es, fue y será imprescindible, y no lo vamos a olvidar nunca”.

“Fue el primer presidente que nos escuchó, que tomó a los derechos humanos como política de Estado, no de un Gobierno. Y así, entre otras cosas, pudimos empezar a juzgar a los genocidas y sus cómplices porque se anularon las leyes de impunidad”, mencionó en entrevista a Télam Radio.

“Dejó un gran legado, que late en el corazón de millones de argentinos”, manifestó el exvicepresidente Daniel Scioli, que acompañó a Kirchner en su mandato entre 2003 y 2007, y lo describió como un “gran militante, extraordinario líder y un adelantado”.

Su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, también se tomó las redes sociales para recordar al exmandatario con un video en el que se compilaron imágenes y apartados de sus discursos. El mensaje del video: “Y acá sigue… Con todos y todas”.

Néstor Kirchner nació en la provincia de Santa Cruz en 1950. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de la Plata y en 1975 se casó con Cristina Fernández.

Bajo una ideología peronista, ejerció como intendente de Río Gallegos y como gobernador de Santa Cruz durante tres mandatos. En 2003 llegó a la presidencia con solo el 22% de los votos, después de que su oponente Carlos Menem renunciara a la segunda vuelta.

El Gobierno de Kirchner se destacó por lograr la reducción de los niveles de pobreza, indigencia y desempleo a la mitad, el pago total de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional y la reanudación de las relaciones bilaterales con Venezuela y Brasil.

En 2007, hizo pública su intención de no presentarse para la reelección, por lo que su esposa, Cristina Fernández, llegó a la presidencia mientras él se desempeñó como diputado por Buenos Aires hasta su muerte en 2010 y, durante algunos meses, fue también el secretario general de la Unasur.

En 2010, la salud del político se había debilitado. En septiembre de ese año fue sometido a una angioplastia y reposó algunas semanas antes de retomar sus actividades, pero después de varios días de incertidumbre sobre su estado de salud, murió a los 60 años el 27 de octubre.

“Caprichoso… me dijiste que ibas a vivir 102 años y me dejaste sola en el peor momento”, le reprochó su esposa al momento de su muerte, cuando ella misma lo veló y lo vistió para el funeral.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.