Argentina compraría la vacuna cubana Soberana 02 contra el coronavirus

536

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, ha adelantado reuniones con las autoridades cubanas para la adquisición de la Soberana 2, una de las dos vacunas creadas y producidas en Cuba.

El Gobierno de Argentina compraría en mayo la que sería la primera vacuna cubana y latinoamericana contra el coronavirus COVID-19, la Soberana 2.

Así lo informa el medio Agencia Latinoamericana Avanza (ALA), de Argentina, a través de Twitter.

Según la ALA, La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio categoría de excelencia a la vacuna cubana, la “única de uso pediátrico, a diferencia de las dosis que circulan desde mediados del 2020”.

Las autoridades argentinas, en cabeza de la ministra de Salud Carla Vizzoti, han estado en conversaciones con representantes cubanos.

Justamente el pasado 29 de marzo Vizzotti recibió al embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero.

El viernes pasado, la asesora presidencial argentina, Cecilia Nicolini, aseguró a medios locales la disposición del Gobierno de su país para establecer alianzas futuras para adquirir vacunas cubanas.

“El presidente (Alberto Fernández), desde el principio, nos pidió una estrategia multivacunas, por eso iniciamos conversaciones con muchos proveedores, como Cuba, ahora. En el campo médico, científico y tecnológico están avanzados. Carla Vizzotti está dialogando con las autoridades cubanas”, precisó Nicolini, citada por la cadena TeleSur.

La primera vacuna latinoamericana

La Agencia Latinoamericana indica que la Soberana 2 es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus, que luego de superar las pruebas de fase III, “estaría lista en mayo”.

“La dosis cubana superó la fase 2 de ensayos clínicos y tiene una ventaja que la hace distintiva: puede aplicarse en población pediátrica”, indicó.

La candidata a vacuna inició las sucesivas etapas de pruebas en octubre de 2020 y a principios de marzo de este año, la farmacéutica BioCubaFarma confirmó que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba dio luz verde a la etapa final de investigación.

Cerca de 90 mil cubanos participaron voluntariamente de los exámenes de Soberana 2. Además, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba garantizó la “exhaustiva valoración de los ensayos” anteriores y la calificó como una vacuna “muy segura”.

La Soberana 2 no es el único fármaco que desarrolla Cuba contra el coronavirus. También está en ensayos clínicos la Abdala, que si tienen éxito, podrían ser las primeras vacunas contra COVID-19 que se desarrollan en América Latina.

Según informó este lunes la agencia cubana Prensa Latina, los candidatos vacunales cubanos antiCovid-19 “entran hoy en la aplicación de la segunda dosis en la fase III de ensayos”.

Este periodo tiene como principal objetivo evaluar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacunación contra el virus.

Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), fue la primera formulación en comenzar el estudio el 8 de marzo último en la capital con 44 mil 10 voluntarios de 19 a 80 años. Su esquema de inmunización es de cero, 28 y 56 días y hace solo unas jornadas sus desarrolladores dieron a conocer que todos los sujetos incluidos en la investigación habían recibido la primera dosis.

Entre tanto, la Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, es la segunda apuesta de Cuba contra la COVID-19 en llegar a esta etapa e inició con la aplicación de la primera dosis el pasado 22 de marzo.

Las dos candidatas vacunales hacen parte de una lista de la 24 vacunas que se desarrollan en el mundo, incluidas además en el grupo de 16 que en la actualidad avanzan en la tercera etapa de sus ensayos.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.