Argentina aprobó la legalización del aborto que pone fin a ley de 99 años que lo penalizaba

440

La iniciativa que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 fue aprobada, tras casi 12 horas de debate, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

El Senado argentino aprobó en la madrugada de este miércoles el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo que reemplazará una legislación de 99 años que sancionaba con cuatro años de cárcel a aquellas mujeres que abortaran. Además, la norma saliente sólo permitía la interrupción de embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la gestante.

Luego de una sesión que comenzó el martes y se extendió durante 12 horas, los senadores legalizaron el acceso libre y legal al aborto hasta la semana 14 de gestación.

Esta iniciativa, ya aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre, también establece un plazo máximo de 10 días, desde su solicitud, para que el procedimiento sea llevado a cabo por parte de una autoridad médica. Además, permite la objeción de conciencia a los profesionales de la salud que se nieguen a practicarlo.

La Cámara alta del Congreso, tradicionalmente más conservadora, dijo ‘sí’ al proyecto con 38 votos a favor y 29 en contra. Hubo una abstención y cuatro inasistencias.

El proyecto de ley de aborto, una de las promesas de campaña del Gobierno de Alberto Fernández, obtuvo el aval gracias a un acuerdo alcanzado con algunos senadores que no habían definido su voto.

El respaldo de los senadores de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, los del Frente de Todos Eduardo Kueider y Sergio Leavy, y el de la opositora Lucila Crexell, fue decisivo para consolidar el aval a la propuesta del Gobierno, según precisa la agencia estatal de noticias Télam.

Fueron necesarios seis proyectos de ley similares en los últimos 15 años para que el Legislativo argentino diera el aval a esta polémica norma. Hace dos años el Senado había frenado la misma iniciativa por 38 votos en contra y 31 a favor.

El Senado también aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido como el Plan de los 1.000 días.

El resultado de la extensa sesión fue celebrado en las calles argentinas por los movimientos a favor del aborto, una oleada verde, conformada en su mayoría por mujeres y jóvenes que siguieron atentamente la jornada desde las afueras del Palacio Legislativo.

El proyecto de ley será enviado al presidente Fernández para su promulgación.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.