Apuestan a diálogo con fines de encontrar soluciones a reclamos de estudiantes

715

El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP)  emitió este viernes un comunicado expresando su reconocimiento a la lucha emprendida por los estudiantes secundarios en reclamo de una mejor educación e instando a que todo se mantenga dentro de la línea de diálogo, pues afirmaron que es la mejor manera de encontrar soluciones a los reclamos de los jóvenes.

El ENEP estará integrado por 40 ciudadanos representativos de diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de crear un espacio plural donde se discuta una agenda país, que sirva como instrumento para la construcción de ejes sobre los cuales adoptar políticas de Estado.

“Valoramos que los jóvenes hayan traído a la sociedad paraguaya una primavera de esperanza de cambio para nuestro país con la bandera de la educación de calidad”, expresa parte del comunicado.

Durante una conferencia de prensa que se realizó este viernes, el integrante del ENEP, Pascual Rubiani, señaló la necesidad de “concentrarnos  en la voluntad que tienen los jóvenes de tener una educación de calidad, en la voluntad que podamos tener desde la sociedad civil y los mecanismos que el gobierno tiene que dar y ofrecer para poder alcanzar dicho objetivo”.

Aclaró que no está en manos del ENEP lograr que representantes del gobierno firmen una carta compromiso, tal como lo habían solicitado los estudiantes secundarios desde el principio, pero lo que si proponen es que más sectores de la sociedad se unan a las mesas de diálogo y apoyen los reclamos de los jóvenes de modo a que se pueda lograr mejoras en el sector educativo.

“Estamos proponiendo que se vaya dando el diálogo en vista a algún acuerdo, de manera a que haya ciertos objetivos concretos. Entendemos las reivindicaciones de los jóvenes y las apoyamos, pero una de las cuestiones claras en las cuales podemos ayudar y trabajar es en controlar los mecanismos de inversión que se están teniendo para las mejoras de las instituciones públicas”, añadió.

Puntualizó que una de las estrategias claras es la contraloría ciudadana, a fin de que todos los sectores de la sociedad se involucren en el control de los fondos destinados para la infraestructura edilicia de los diferentes establecimientos educativos, “no puede ser que la plata para educación sea desviada, o que sean utilizados para otros fines, porque lo único que está haciendo es postergar los sueños de la juventud paraguaya”, remarcó.

El ENEP reconoce la necesidad de construir mecanismos que permitan el acceso, permanencia y graduación de todos los jóvenes en el sistema educativo.

Finalmente alentaron a todas las partes a seguir discutiendo los caminos que permitan medidas que en el corto, mediano y largo plazo mejoren sustancialmente la educación para alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2030 que conduzca hacia una sociedad basada en la economía del conocimiento.