Apertura de esclusa de Yacyretá permite navegabilidad del río para transportar productos nacionales

396

El ingeniero Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá en Radio Nacional del Paraguay, calificó como eficaz la intervención del Gobierno para la apertura de esclusa de Yacyretá, que se realiza hoy y mañana para el traslado de 8 convoyes de 104 barcazas con 115 mil toneladas de productos agrícolas para llegar a los puertos de ultramar, que se encontraban en una situación crítica por la pandemia y por la naturaleza con el bajo caudal por la falta de lluvias.

“Eso hace difícil la navegación, de ahí nacen las negociaciones que hizo el Gobierno, a través de la Cancillería con los países de Brasil y de Argentina porque con ellos compartimos el río, siempre tiene su lado de negociación importante y todo salió bien”.

Los productos que se trasportan son soja, arroz, maíz y trigo, que llegarán a los mercados internacionales durante las medidas sanitarias por el coronavirus, que representan una inyección económica para el país, de 45 millones de dólares.

Los dos días que el río se mantendrá navegable con el operativo denominado ventana de agua con el caudal natural que viene, EBY tiene en el nivel del río abajo, que es el más importante, entre la central hidroeléctrica y la confluencia con el R. Paraguay son unos 300 kilómetros, ese es el paso crítico.

Hay 8 lugares en los cuales no se puede pasar con el nivel del río adecuado para el efecto, de 50 centímetros cúbicos aumentaron a 80 cc. más, lo que produce el agua que vierte Itaipú y con 1 metro 30 centímetros, las cargas pesadas lograrán navegar.

Explicó que para la apertura se produjo un retraso por los vientos que eran de 50 kilómetros por hora, las barcazas no salieron temprano, pero hay tiempo para que atraviesen el río los convoyes. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el canciller nacional, Antonio Rivas, los directores generales de Itaipú, Ernst Bergen y de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.