Apagón analógico empieza este año y termina en 2024

900

El Ing. Alberto Ishibashi, coordinador del Gabinete Técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), destacó que desde la semana pasada se inició el operativo referente al apagón analógico.

“Está previsto un apagón analógico, en la zona de Asunción y ciudades del departamento Central, conforme a una resolución del directorio del año 2019. Hay que aclarar que hay dos fechas con relación al apagón analógico: el 31 de diciembre de 2021, que es para la zona de Asunción y Central, donde un gran porcentaje de usuarios ya usan el sistema digital. Para el efecto, todos los canales de aire están transmitiendo en formato analógico y digital al mismo tiempo, es decir, en forma simultánea. La otra fecha, que corresponde a las localidades restantes del país, corresponde a fines del año 2024”, explicó el entrevistado.

A partir del apagón analógico se transmitirá solamente en el sistema digital, con todas las ventajas que representa, señaló el Ing. Ishibashi.
Destacó también que desde hace años los canales de televisión 2, 4, 5, 11 y 13 están transmitiendo dentro de un proceso denominado simulcasting. Es decir, se transmite, al mismo tiempo en sistema analógico y digital adoptado, que es el brasileño, para luego quedarse, en definitiva, con el método digital.