Anuncian mayor presencia policial en las calles incumplimiento del protocolo sanitario

404

Ante el incumplimiento del protocolo sanitario y la aglomeración de personas en los lugares públicos, el ministro del Interior, Euclides Acevedo Candia, anunció este lunes, una mayor presencia policial en las calles, principalmente en determinados puntos de Asunción y ciudades del interior del país.

Sostuvo, que los fines de semana, serán reforzados los controles en la vía pública, tanto en la capital como en las entradas y salidas de localidades, como Areguá, donde entre el sábado y el domingo, se pudo observar la presencia masiva de personas, sin respetar el distanciamiento físico o el uso de tapabocas, al igual que en las Costaneras de Asunción y Encarnación, San Bernardino y en Ciudad del Este, entre otras localidades.

Afirmó que el problema no deja de ser inquietante y la solución es compleja, porque teóricamente el orden público está a cargo de la Policía Nacional y, en este caso en particular, no hubo violación del orden público, pero sí violación del Protocolo Sanitario, «y la aplicación punitiva de la violación del Código Sanitario o de la Ley del Medio Ambiente está cargo de la Fiscalía».

«Entonces, la Policía lo que hace es tratar de persuadir, pero pero hoy día ya nadie tiene miedo a la Policía porque la Policía tiene limitaciones para detenerlos y no puede aplicar un castigo jurídico, porque no está facultada para ello», manifestó el ministro del Interior.

Explicó que se encuentra en contacto permanente con el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte, Francisco Resquín Chamorro, con quien coincidió en reforzar la presencia policial y los controles los fines de semana, con apoyo de agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas – Grupo Lince, en los sitios de mayor aglomeración, como las Costaneras y, sobre todo, las ciudades de Areguá y San Bernardino.

Aclaró que la responsabilidad del Estado no tiene que suplir la irresponsabilidad ciudadana, «y si vamos a ser coherentes… y como dicen los epidemiólogos: la lucha está en la calle, no en los hospitales, los medios de comunicación deberían ser rigurosos y hasta despiadados con aquellos ciudadanos que no creen en las consecuencias letales de esta pandemia», subrayó el ministro Euclides Acevedo.

Reiteró que el abordaje no es sencillo, es complejo y tiene que ser interinstitucional, entre la sociedad y el Estado, también.

«Tenemos experiencias con las comisiones vecinales que están colaborando con nosotros y se evitan las aglomeraciones. Lo que aún no pudimos conseguir es un acuerdo entre la sociedad y el Estado en Areguá. Ya estuve en contacto con el presidente de la Junta Municipal (de Areguá) haciéndole de enlace con la Policía local, para ver si podemos llegar a un acuerdo y decirle a la gente que se calme y respete el Protocolo Sanitario», culminó diciendo el ministro del Interior.

Fuente: Portal de noticias del Ministerio del Interior.