Antes de fin de año se honrará deudas con las vialeras anuncia presidente de la República

62

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que antes de fin de año se honrará gran parte de las deudas con las empresas vialeras, para iniciar nuevos proyectos de inversión, mediante el apoyo del Congreso Nacional.

Así lo adelantó este martes durante la apertura del IV Foro y exposición Cavialpa que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.

“Antes de fin de año habremos saldado gran parte de las deudas que hoy están sobre los hombros de las empresas y los empresarios, que lastimosamente les quita capital operativo para hacer nuevas inversiones o simplemente afrontar nuevos proyectos de infraestructura a futuro”, anunció Peña.

Para el efecto, comentó que presentaron al Congreso una ley de regularización que permitirá honrar la deuda con las vialeras, que sería de unos USD 350 millones de dólares. Admitió que al Estado le sale mucho más caro retrasar el pago de la deuda a sus contratistas, ya que genera millonarios intereses.

Una vez que se pongan al día, las empresas constructoras podrán funcionar adecuadamente y seguir siendo el motor de desarrollo, asumiendo que la inversión en infraestructura tiene retornos muy pero muy altos.

«En los últimos 30 años ha habido grandes avances pero estamos ante una situación donde el desarrollo de la infraestructura es necesario», añadió al tiempo de referir que ve a la construcción como «un sector mucho más unido, con una visión mucho más amplia del desarrollo del Paraguay».

En ese contexto, dijo que el Chaco necesita de más infraestructura, conectividad que lo pongan al Paraguay en el centro de la integración regional, “y porque no pensar que América Latina será el continente de mayor desarrollo económico en las próximas décadas”, subrayó.

Alianza para implementar políticas a largo plazo

El impulso de políticas a largo plazo no es solamente una competencia de la administración de turno sino también del sector privado, remarcó el presidente.

“A lo largo de los meses y previo a la campaña, luego de las elecciones siempre mantuve la visión de pedirle al sector privado que trabajen en su propia visión del desarrollo, son ustedes quienes conocen el Paraguay más profundo ya que están en el terreno trabajando en cada ruta, que abre cada oportunidad para el progreso”, indicó.

En otro momento, recordó que cuando inició su administración el objetivo era no parar la maquinaria vial y mantener el ritmo de inversión y  la vez, brindarle el acompañamiento para que puedan seguir afianzándose como un protagonista del crecimiento.

«La idea era ordenar para movernos a fin de prepararnos para los grandes desafíos que tenemos por delante. El Paraguay tiene un destino de grandeza, una capacidad de desarrollo productivo tremendo», aseveró.

“Tenemos que tener la casa en orden, generar las condiciones para que ese capital siga creciendo. El Paraguay tiene un sector empresarial nacional fuerte con capital pero principalmente con experiencia”, subrayó.

Crear nuevas herramientas financieras

Por otro lado, reconoció que el gran desafío del Estado es crear nuevas herramientas financieras para que puedan sostener niveles de competitividad que le permitan no solamente defender el mercado local sino también salir a conquistar el internacional.

“Visualizamos un Paraguay conectado, donde todos los caminos pasan por Paraguay, donde no solamente Paraguay tiene una enorme capacidad productiva e industrial  con esa estabilidad macroeconómica consolidada y con una deuda pública que es la más baja de la región y es una herramienta que permite asegurar que vamos a tener los mismos niveles de impuestos y que no vamos aumentar los impuestos”, detalló.

Finalmente el jefe de Estado celebró el avance en materia vial pero dijo que todavía nos queda muchísimo por delante para darle sostenibilidad a ese proceso de inversión y lo que nos obliga a pensar de manera más ágil sobre los desafíos que tenemos.

Fuente: Portal de  noticias de la Agencia IP.