Ante Naciones Unidas, Paraguay promueve cooperación en derechos humanos

837

El viceministro de Relaciones Exteriores, Óscar Cabello Sarubbi, acompañado por el director General de Derechos Humanos, Juan Miguel González Bibolini, presentó la primera resolución del Paraguay que promueve la cooperación entre países, para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en derechos humanos.

Dicha presentación se realizó con el acompañamiento de 30 países y representantes de todas las regiones. La resolución involucra a gobiernos, organismos internacionales y actores de la sociedad civil, para el desarrollo de sistemas innovadores de seguimiento de las recomendaciones internacionales en derechos humanos.

Para las negociaciones, se conformó un core group o grupo impulsor de la iniciativa, liderado por Paraguay y Brasil.

El Paraguay con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), desarrolló un sistema propio de seguimiento de recomendaciones internacionales en derechos humanos denominado Simore, que tiene aplicación en la elaboración de informes internacionales de derechos humanos y en el diseño de planes y programas de políticas públicas en derechos humanos.

En particular, el sistema está siendo utilizado para la elaboración del segundo informe del Examen Periódico Universal (EPU) y en la preparación del primer Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros.

El Simore está sirviendo como modelo para otros países y ha sido tomado como una buena práctica innovadora. De esta manera, diplomáticos y expertos nacionales de la Unidad General de Derechos Humanos y de la Dirección de Informática del Ministerio de Relaciones Exteriores, han participado en seminarios de capacitación e intercambio, dirigido a más de treinta países de América Latina, Caribe y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Los países que apoyaron en primera instancia la presentación del Paraguay, que abre la posibilidad de aprobación por consenso el próximo 2 de octubre en la sesión de decisiones y conclusiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra son: Alemania, Angola, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Botswana, Colombia, Chile, Chipre, Ecuador, Egipto, España, Francia, Grecia, Holanda, Honduras, Irlanda, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Suiza, Reino Unido, Sierra Leona, Túnez, Turquía y Uruguay.