Ante la bajante, ESSAP garantiza provisión de agua potable

368
Gentileza ESSAP

Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios (ESSAP) en Radio Nacional, afirmó que ante la bajante de los ríos por la sequía, no faltará agua potable, ya que en el 2020 y principios de este año, se mejoró el servicio en Asunción: en Sajonia y barrio Obrero y el área metropolitana con la instalación de 7 plantas de tratamiento en diciembre y en enero. Aseguró que no habrá problemas con la provisión del vital líquido porque lo que se incluye al sistema contribuye a paliar el déficit y no sucederá lo mismo que en años anteriores.

“Nosotros estamos trabajando ya con esos equipos flotantes, en todas las ciudades donde ESSAP presta servicio ya es con equipos de contingencia, en algunas ciudades como Pilar, la captación está fuera del agua, en Alberdi está fuera. En Ciudad del Este estamos bombeando agua del Monday hasta el lago de la República, en Asunción tenemos 12 tomas fuera del lecho del río y todo trabaja con esos equipos”.

Mencionó que contarán con planes de contingencia cada vez que se requiera, pero armar estructuras de hormigón y modificar la posición de las plantas de tratamiento, se necesitará de una inversión bastante grande para eventos climatológicos que ocurren cada 50 años.

Instó a los usuarios a racionalizar la utilización de agua potable como regando las plantas entre 2 y 3 minutos, no entre 4 y 5 horas, el reservorio domiciliario ayuda a la racionalización y por eso, el año pasado instalaron 12 mil tanques en las viviendas con sistemas de bombeo interno y presostato para garantizar el abastecimiento en las zonas críticas.