Angela Merkel: La COVID-19 ha sido un desafío político, social y económico único en el siglo

440

La canciller alemana elogió a los científicos turcoalemanes por desarrollar la vacuna, se comprometió a tomarla y reiteró que no considera presentarse para un quinto mandato como canciller.

La COVID-19 fue un desafío sin precedentes para el mundo y el año más duro de los últimos 15 años, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

La pandemia de coronavirus planteó «el único desafío político, social y económico del siglo», señaló en el discurso de Año Nuevo grabado este jueves por la noche. También se refirió a la llegada de vacunas a muchos países.

«No creo estar exagerando cuando digo que en los últimos 15 años nunca hemos tenido un año tan difícil, y a pesar de todas las preocupaciones y el escepticismo, nunca hemos empezado el Año Nuevo con tanta esperanza», afirmó Merkel.

«Es una crisis histórica que ha exigido de todos nosotros, y demasiado para algunos de nosotros», dijo, refiriéndose en particular a «los médicos, las enfermeras y los cuidadores de nuestros hospitales, asilos y otras instituciones».

«Pero me siento esperanzada, y en los últimos días esa esperanza se ha reflejado en los rostros de los que han sido vacunados por primera vez, incluyendo a los ancianos y a los trabajadores de la salud», añadió.

«Paso a paso, otros grupos de edad y profesiones se van añadiendo a la lista (…) Hasta que finalmente la vacuna esté disponible para todos los que la quieran. Cuando sea mi turno, también me vacunaré», prometió.

Merkel también criticó a los que difundieron teorías de conspiración durante la pandemia, describiéndolos no solo como «peligrosos y falsos», sino también como «cínicos y crueles». La mandataria dijo que otra fuente de esperanza son los científicos de todo el mundo, especialmente los de Turquía y Alemania que desarrollaron la vacuna BioNTech/Pffizer contra la COVID-19 en Alemania.

«Nuestros fundadores, Ugur Sahin y Ozlem Tureci de Maguncia, me dijeron que personas de 60 países trabajan para su empresa. No se me ocurre un mejor ejemplo de cómo el poder de la diversidad (la cooperación europea e internacional) puede traer el progreso», dijo.

Merkel también reiteró su promesa de 2018 de que no consideraría un quinto mandato como canciller. «Finalmente, quiero decir algo personalmente: habrá una elección general federal dentro de nueve meses, y no me presentaré a la reelección. Este será mi último mensaje de año nuevo como canciller».

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.