ANDE valora asistencia de ITAIPU para capacitación en seguridad de presas

323

Técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) destacaron las tareas de capacitación que vienen realizando en coordinación con representantes de ITAIPU, en el marco de un convenio de cooperación técnica entre ambas instituciones. Se trata de un importante acuerdo que tiene como fin mejorar los sistemas de auscultación y seguridad de las presas Acaray e Yguazú.

El objetivo de estas mediciones es el monitoreo de las estructuras de ambas represas con el fin de preservar su integridad, explicó la Ing. Karistine Mongelós Vázquez, funcionaria de la ANDE.

“A nivel país, no hay mucho conocimiento referente a seguridad de presa, de modo que la ayuda que aporta ITAIPU a la ANDE es primordial. En primera instancia, para que nosotros conozcamos más sobre este ámbito y, con el tiempo, que nos ocupemos exclusivamente del tema de monitoreo y control de los parámetros para preservar la integridad de ambas presas”, señaló.

Esta cooperación se inició en el año 2019 y consiste principalmente en la provisión de informaciones, conocimientos y experiencias relacionados al área, así como la asistencia en la ejecución del monitoreo de las estructuras, comentó a su turno el Ing. Ricardo Miranda, de la División de Obras Civiles de la Dirección Técnica de ITAIPU.

“La comunicación entre ambas entidades es permanente. Hay un intercambio de conocimientos y de experiencias ante cualquier situación que se presenta porque, además, la interpretación de los resultados de este trabajo forma parte del entrenamiento a través del cual estamos tratando de traspasar informaciones a la ANDE, para que ellos puedan continuar por cuenta propia”, mencionó.

Inicialmente, la División de Obras Civiles realizó el estudio de la documentación técnica disponible y la evaluación del estado general de las obras civiles de ambas presas. Posteriormente, se realizó la digitalización, el procesamiento, y la verificación en campo de los mismos, además del monitoreo de las estructuras con campañas de inspecciones visuales, de mediciones topográficas y de colecta de muestras de agua para análisis químicos.

Actualmente, las tareas continúan con el acompañamiento de la implementación efectiva de las directrices establecidas en los manuales de auscultación, y en la ejecución de los controles periódicos a través de las campañas topográficas y de análisis químicos de las aguas de infiltración, así como la asistencia técnica general en la implementación de mejoras en el sistema de auscultación, elaboración de informes y otras actividades técnicas afines.

Fuente: Portal de noticias de la ITAIPU Binacional.