ANDE suscribe contrato para modernización, repotenciación y rehabilitación de Acaray

182

Asunción, Radio Nacional.-A fin de planificar y supervisar los trabajos de modernización, repotenciación y rehabilitación de la Central Hidroeléctrica Acaray, se procedió este martes a la firma del contrato con el Consorcio AFRY y Asociados (AFRY Switzerland Itd-Latinoconsult S.A), en un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Con ésta suscripción, se tendrá un aumento en el potencial nominal total de la planta, que pasará de 222 MW a 268 MW y beneficiará de manera directa a más de 400 personas quienes trabajarán en la mencionada obra.

La Central Hidroeléctrica Acaray, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad, 100 % paraguaya, extenderá su vida útil, además de mejorar su disponibilidad y confiabilidad. También, aumentará su capacidad de generación eléctrica.

El Consorcio AFRY y Asociados (AFRY Switzerland ltd- Latinoconsult S.A.) fue adjudicada teniendo en cuenta las políticas de adquisición del BID y de Contrataciones Públicas del Paraguay a través del llamado a Licitación Pública SP N°. 03- 2022 por un monto de 10.808.875 dólares americanos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), unos 2.941 125 dólares menos en relación al precio estimado que fue de 13.750.000 dólares, cuidando de esta manera la finanza de la ANDE.

Ésta adjudicación corresponde al segundo llamado, ya que el primero fue declarado desierto debido a que la única oferta calificada técnicamente sobrepasaba el 48,5% el costo estimado, presentando una oferta de 18.785.250 dólares. Es decir, con la adjudicación en este segundo llamado, la ANDE tuvo un ahorro de más de 8 millones de dólares americanos.

Con la firma de éste documento, se elaborará la ingeniería del proyecto, los documentos de licitación para la ejecución de las obras, la adquisición de bienes, la coordinación y supervisión e inspección de la calidad de la ejecución de las intervenciones, el planteo de un sistema de gestión integral para la operación y mantenimiento del complejo, además de la implementación de talleres para la capacitación del personal de la ANDE afectado al complejo.

En el Plan Maestro de Obras de Generación 2021-2040 de la ANDE, se prevé, además de la ampliación de la Central Hidroeléctrico Acaray, el desarrollo de 19 pequeños proyectos hidroeléctricos, plantas solares fotovoltaicas, sistemas híbridos y de almacenamiento de energía en baterías.

Por otro lado, se planea inversiones complementarias necesarias para mejorar el control de las instalaciones de la hidroeléctrica y propiciar las actividades turísticas y académicas con la construcción de un Centro de Interpretación de las energías limpias y renovables, restaurante, un sistema de Iluminación, senderos peatonales y miradores del lago, entre otros.

La inversión total del proyecto de Modernización, Repotenciación y Rehabilitación del Complejo Hidroeléctrico Acaray será de aproximadamente 150 millones de dólares americanos (125 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en contrapartida unos 25 millones de dólares fondo propio de la ANDE)

El presidente de la ANDE, ingeniero Félix  Sosa, destacó que la institución a su cargo, además de cumplir con su Plan Maestro de Obras, asume su rol como empresa estatal clave para el desarrollo del país, a través de la repotenciación de fuentes de energías existentes y la inversión anual, en los últimos tres años de un promedio de USD 300 millones, en la ejecución de obras de infraestructura para el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, con el propósito de utilizar toda la energía cien por ciento limpia y renovable disponible en las centrales hidroeléctricas, como factor clave para el crecimiento económico y desarrollo social.

“Con la misma visión que tuvimos hace sesenta años, hoy aseguramos nuevamente nuestro potencial energético hidroeléctrico y nos adentramos al potencial fotovoltaico paraguayo. Sin descansar ni dormirnos sobre los laureles de nuestro bono y excedente energético, trabajamos con visión a mediano y largo plazo, buscando siempre mejores fuentes de energías.  Los paneles de expertos consideran que la repotenciación de fuentes de energías existentes puede ser considerada como la mejor alternativa para la mayor disponibilidad energética según criterios de costo-beneficio y criterios de sustentabilidad, por lo tanto, estamos a la vanguardia. Nos disponemos entonces a restaurar nuestra primera central hidroeléctrica, y la única 100% paraguaya hasta el momento.”, destacó el ingeniero Sosa.

El acto de suscripción de contrato de consultoría contó también con la presencia de autoridades nacionales, locales, ejecutivos de la ANDE, funcionarios de la Institución e invitados especiales.