ANDE identifica como beneficiarios de exoneración a usuarios que facturen hasta G. 221.000 mensuales

428

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) detalló este viernes el alcance de la ley que establece la exoneración de pago por el servicio eléctrico, por tres meses, a los usuarios que consuman hasta 500 kilowatts mensuales. En este grupo están incluidos directamente los que abonan una factura que no supere los 221.000 guaraníes.

Los usuarios que hayan registrado un nivel de facturación hasta los 221.000 guaraníes en el mes de febrero, lo cual significa un consumo de 500 kilowatts por mes, estarán exonerados de pagar las facturas en los meses de marzo, abril y mayo tal como establece la ley, explicó este viernes el presidente de la ANDE, Luis Villordo, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Señaló que la ANDE está buscando darle la mayor amplitud posible al cumplimiento de lo que establece el artículo 17 de la Ley de Emergencia, que busca reducir los gastos habituales de las familias del país teniendo en cuenta la considerable limitación de la actividad económica como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

«El alcance de la ley será amplio. En este primer ejercicio de estimación son 1.020.000 personas aproximadamente que van a ser beneficiadas. Otras personas que van a ser incluidas considerando el escenario del mes de marzo del año pasado», detalló Villordo aclarando que no sólo la facturación de febrero será el criterio de inclusión de beneficiarios.

Igualmente refirió que una vez que se normalicen las lecturas de los medidores, actualmente suspendidas por las medidas de distanciamiento social, se podrá identificar a los usuarios debieron haber estado incluidos entre los beneficiarios de la exoneración. «Esas personas serán incluidas y recibirán un crédito en sus facturas; mismo habiendo pagado tendrán un crédito de manera a darle el mayor alcance legislativo al artículo 17 de la ley», dijo el alto funcionario.

Así también se contempló a las personas que eventualmente hubieran pagado ya el mes de marzo (unos 200.000 clientes aproximadamente) quienes tendrán un crédito futuro una vez que se encuentre normalizado todo el sistema operativo y comercial de la ANDE.

Villordo también recordó que durante los meses de marzo, abril y mayo, la estatal no realizará ningún corte del servicio eléctrico por falta de pagos.

Según estimaciones del Consejo de Empresas Públicas y del Equipo Económico Nacional, el costo de esta exoneración por estos tres meses estará en torno a los 45 millones de dólares. El dinero saldrá de los 1.600 millones de dólares aprobados en la ley de emergencia sanitaria, según indicó el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas.