ANDE detectó uso irregular de energía en Chacoʼi

1420

En comunicación con Radio Nacional, el Ing. Óscar Rojas, jefe de la División de Gestión de Pérdidas de la ANDE, explicó que gracias a una denuncia de rutina detectaron el uso irregular de energía eléctrica por parte de una empresa, en la ciudad de Chacoʼi, en donde se llevan a cabo trabajos para obras viales; la pérdida aproximada es de 2 a 3 millones de guaraníes, estimativamente.

Según Rojas, en el predio donde se trabaja se instaló un transformador particular que no fue autorizado por la ANDE, «no tenía el contrato para usar la energía», mencionó el jefe de División de Gestión de Pérdidas de la ANDE.

Aclaró que se procederá de la siguiente manera para multar a la empresa, se facturará la energía no facturada y se le aplicará un cargo por la situación detectada.

Recordó que el 25 % de la energía no se está contabilizando por motivos técnicos y no técnicos, los motivos del primero son por el transporte de la energía y la transformación que tiene una pérdida asociada y, del segundo, por el hurto de la energía que se registra en un orden del  8 al 9 %.

Refirió que lo ideal que debe darse en lo que concierne a la pérdida de energía en Latinoamérica es del 15 al 17 %, no obstante, nuestro país se llegó a más de lo ideal. «La cuestión de la pérdida no se combate solo con los cortes y con la intervención, es mucho trabajo, el de reemplazar estructuras obsoletas, que tiene un costo de inversión multimillonario», finalizó Rojas.