ANDE busca mejoramiento sostenible del suministro con la instalación de 7000 transformadores

262
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), destacó que con la instalación de
7.000 transformadores en el 2021, tuvo como objetivo el mejoramiento sostenible del sistema de distribución y el suministro de una energía de calidad para los usuarios de todo el país.
Además, resaltó en el portal digital que a finales del mes de setiembre, superaron el propio récord de 2020.

La institución, explicó que una de las áreas más sensibles en el sistema eléctrico es el  de distribución y dentro de ella, la tasa de avería de transformadores. Mencionó que se ha detectado que en los cascos urbanos,  la principal causa de falla de transformadores es debido a la sobrecarga, y se da principalmente en nuestro país por el uso intensivo de los equipos de refrigeración y acondicionadores de aire en los días de alta temperatura, fundamentalmente entre los meses de octubre hasta marzo.

Recordó que históricamente, la ANDE invertía un poco más de USD 50 millones por año en obras de distribución.  Considerando que el costo promedio de cada puesto de distribución instalado en el sistema, con su correspondiente transformador, sus accesorios, mano de obra y mejora de la red de distribución, es de unos G. 50.000.000, con la instalación de 7.000 nuevos equipos, la ANDE invertirá en el año 2021 aproximadamente 350 mil millones de guaraníes, que representa USD 50 millones, equivalente a lo que se invertía en años anteriores en todo el sistema de distribución. Para estas obras de refuerzo del sistema de distribución,  la ANDE cuenta con tres principales fuentes: recursos propios, fondos provenientes de la financiación de bancos multilaterales y el apoyo financiero de Itaipú Binacional.

Agregó que el resultado de este esfuerzo se refleja en la menor cantidad de transformadores averiados. Citó que en el año 2020 contabilizamos 2.200 transformadores averiados, mientras que en el año 2019 la cifra alcanzó 2779 transformadores quemados. Es decir, tenemos un importante ahorro en la reposición de transformadores averiados y en una mejoría para los clientes que sufren menos cortes y menos fluctuación en la tensión recibida.

Finalmente, añadió que están haciendo las inversiones necesarias, tanto en Transmisión como en Distribución, para que esa abundancia de energía limpia y renovable generada en las Binacionales llegue también con abundancia, calidad y seguridad hasta el último hogar paraguayo y sector productivo para que se convierta en Desarrollo.