ANDE amplía un mes más de exoneración a nivel país

901

El Gerente Comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Rodys Rolón, se refirió con respecto a la exoneración de facturas de consumo eléctrico, en el marco de la lucha conta la pandemia del coronavirus, expresando que ya hace unos días el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ha anunciado que el periodo de exoneración de los consumos de energía eléctrica hasta 500 kW /hora se extendería hasta la emisión de factura del mes de setiembre.

Recordó que en estos 5 meses que se lleva durante la pandemia, exonerando a usuarios en un promedio de 1 millón doscientos a 1 millón trescientos usuarios. Lo cual representa el 80 por ciento de los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad. En monto de dinero, representa algo así como 18 millones de dólares al mes, que totaliza a la fecha, unos 60 millones de dólares en total. El Tesoro Nacional ha desembolsado a favor de la ANDE los dos primeros meses.

Las facturas no son distribuidas en la actualidad, por una recomendación sanitaria. La lectura, sí se hace normalmente, a través de un indicador, por cuya consecuencia surge actualmente algunos reclamos de suministros que no fueron anotados por mucho tiempo. Ahora con la lectura real se verifica que el consumo se alteró notablemente. Por otra parte, acotó también que se está contratando a más lectores que disminuyeron por varias razones, como las jubilaciones, por ejemplo, y que no fueron repuestos, aclaró el entrevistado.