Ande almacenará equipos eléctricos en depósitos a construir

795

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, anunció que construirán obras de infraestructura, consistente en depósitos para el almacenamiento de los equipos eléctricos, dentro del Plan de Gestión Ambiental de institución para el tratamiento del siniestro ocurrido en la Subestación de San Lorenzo. 

“Estamos siguiendo todos los pasos establecidos en el plan y va a concluir cuando se eliminen los elementos que hayan sido identificados. Estamos llevado adelante todas las acciones de gestión ambiental en el cual nos hemos comprometido”, dijo Romero.

Actualmente se está llevando a cabo el proceso de inventario para identificar cuáles son los transformadores que están contaminados, a fin de proceder a la eliminación de los mismos. “Existen solo tres países que hoy día proceden a la eliminación, Francia Inglaterra y Finlandia, hay que hacer un paquete grande para enviar de una vez”, añadió el presidente de la ANDE.

“Tenemos identificados y almacenados aproximadamente 90 toneladas de equipos que contenían y contienen líquidos compuestos“, manifestó. Además, a estos equipos se sumarán los transformadores que están en la Subestación de San Lorenzo, para finalmente remitir a su eliminación.

“En el 2015 vamos a iniciar el proceso licitatorio para la eliminación de una cantidad, dependiendo de la cantidad que podamos eliminar con el monto que tenemos disponible. Tenemos disponibles 1.350.000 dólares para la eliminación, una vez que se haga la licitación y dependiendo de los precios que vengan vamos a ver qué cantidad o porcentaje se puede enviar para la eliminación”,  sostuvo Romero.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, afirmó que trabajarán en conjunto con la ANDE para implementar las medidas de contingencia correspondientes, a fin de adecuarse a nuevos estándares internacionales.

Por su parte, el ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros,  reiteró que el siniestro fue un sabotaje y no un accidente. Igualmente, aclaró que la ANDE cuenta con licencia ambiental.

Este miércoles se quemaron transformadores en desuso de la ANDE ubicados en la Subestación de San Lorenzo, los mismos contienen líquidos altamente tóxicos, según indicaron las autoridades.