Analizan implementar tobilleras electrónicas en internos con prisión domiciliaria

284

Con la finalidad de descomprimir el saturado sistema penitenciario en el Paraguay, autoridades de organismo de Seguridad de los Poderes, Ejecutivo, Judicial y del Ministerio Público, analizaron este martes la implementación del plan de uso de tobilleras electrónicas en internos con prisión domiciliaria.

La reunión, realizada en Palacio de Gobierno, contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El Ministerio del Interior, a través del portal de noticias, destacó que las autoridades conversaron que el Sistema 911 de la Policía Nacional será el órgano encargado de la vigilancia y monitoreo de los infractores con prisión domiciliaria, para que los mismos no salgan de su jurisdicción o perímetro establecido por el Juzgado.

Agregó que un equipo de reacción rápida de la Policía también estará abocado a las tareas de control de los internos que utilicen el sistema de tobillera electrónica.

Refirió que en una primera etapa, el dispositivo será utilizado en la vigilancia de agresores implicados en violencia intrafamiliar (o doméstica) y violencia hacia la mujer, para luego ir abarcando otros hechos punibles.

«El Ministerio del Interior está asumiendo la responsabilidad de llevar adelante la implementación de las tobilleras electrónicas, a través del Sistema 911. Estamos terminando los estudios en relación a su implementación en una primera fase y, de acuerdo a la Ley, va a ser aplicada para aquellas personas sometidas a un proceso penal de violencia intrafamiliar, pero la idea del Ministerio es llevar más adelante a casos que corresponden a hechos punibles no tan graves que merezcan una prisión domiciliaria», explicó el ministro Arnaldo Giuzzio al culminar la reunión.

Indicó que utilizando dicha tecnología se podrá controlar la permanencia de los procesados en sus domicilios o en los lugares donde van a prestar prisión domiciliaria, y eventualmente el control por parte de la Policía.

«Nosotros queremos empezar por lo menos con 100 unidades de tobilleras electrónicas, que nos permitirá iniciar el proceso. En materia de costo, esta semana está culminando el proceso de análisis y planificación, pero las primeras 100 unidades serán a modo de donación como plan piloto en su aplicación», acotó el secretario de Estado.

Finalmente, citó a los presentes en  la reunión, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel Junghanns; la fiscal general del Estado, Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga; la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas; el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Graciela Rolón Esquivel; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Ignacio Arias Navarro; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Carlos Huttemann; y representantes de las Fuerzas Militares.