Analista de asuntos internacionales califica de “paso muy importante” acuerdo entre Emiratos Árabes, Baréin e Israel

424

El embajador Eladio Loizaga, analista de asuntos internacionales en conversación con Radio Nacional del Paraguay, calificó de un “paso muy importante” para lograr más estabilidad en la región, el acuerdo de paz suscripto en la Casa Blanca entre los países de Emiratos Árabes Unidos, Baréin e Israel.

“Es un esfuerzo muy importante que realizan dos países del Golfo Pérsico para ir avanzando en algún tipo de decisión final con respecto al reinicio de las negociaciones por parte de Israel y Palestina para la constitución de un estado palestino”.

Explicó que esa decisión se tomó en 1949 al constituirse el estado israelí y con la creación de Palestina, no pudo llevarse a cabo porque un grupo de países árabes estuvieron disconformes con lo determinado por la Organización de Naciones Unidas y desde ese año, inició el cuestionamiento a la medida.

Manifestó que con el acuerdo firmado, Israel volverá a sentarse en una mesa con los palestinos y viceversa, ya que la creación de dos estados llevó muchos años. Afirmó que esa fue la labor cuando integró las Naciones Unidas y cuando fue canciller en la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Seguridad, haciendo un llamado para la negociación la situación de medio oriente en las dos partes principales para obtener la estabilidad política y social entre dos estados limítrofes.

Aseveró que el presidente de Estados Unidos quien recibe muchos cuestionamientos en el mundo y en su país con el acuerdo realizado en la Casa Blanca dio un gran paso y debe ser reconocido por eso por las personas que creen que las cosas no tienen que darse con el uso de la fuerza.

Participaron en esa ocasión, el primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, los ministros de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdulá bin Zayed al Nahyan, y Bahrein, el teniente general Abdulatif bin Rashid al Zayani. Junto a ellos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como anfitrión y mediador. Y, en un discreto segundo plano, el yerno de éste y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner