Amor, letras y política: la vida de Benito Pérez Galdós, el cronista de Madrid

304
Hace 178 años, un 10 de mayo nacía en Gran Canaria Benito Pérez Galdós. El escritor es el máximo exponente de corrientes como el Realismo o el Naturalismo. Su obra sirvió para conocer la España del siglo XIX y principios del XX. Títulos como ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘Doña Perfecta’ forman parte del imaginario español.
Madrid es una ciudad vasta. Un lugar en el que conviven distintas realidades. Desde la existente en los marmóreos portales del barrio de Salamanca hasta el día a día entre los ensanches de ladrillo del sur de la capital. Más de tres millones de historias se entrelazan para dar vida al relato de la urbe. Sus autores protagonizan Madrid. A su vez, esta vive gracias a ellos. En su novela sin fin se sumergió Benito Pérez Galdós. Contribuyó como madrileño de adopción y trasladó con su pluma lo que significaba la ciudad a las hojas de papel.
Nadie como Galdós supo describir la realidad del Madrid que le tocó vivir. Inmortalizó en su obra los barrios, sus gentes y la manera en la que vivían. O sobrevivían. El escritor se convirtió en el gran exponente del realismo español. En cierta manera, en el gran cronista de la España del siglo XIX.
Sin embargo, su existencia no comenzó en la capital. Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria. Las letras y el periodismo siempre fueron de su interés, por lo que su nombre no tardó en aparecer en artículos de periódicos isleños. También firmó algunas obras satíricas y teatrales. Pero, el puente a la península ibérica se lo puso la carrera de Derecho. No pudo cursar dichos estudios en el archipiélago porque la Universidad de La Laguna estaba cerrada. Sus padres buscaron una alternativa. Esta fue Madrid. Lejos de su hogar y de su prima Sisita, con quien mantuvo un romance no bien visto por su familia.