Alertan sobre aumento de enfermedades de transmisión sexual

110

En Paraguay, las notificaciones por casos de sífilis van en aumento desde el año 2019, alertó la Dra Elena Candia, directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (PRONASIDA). Sólo en el año 2022 se registraron más de 8700 notificaciones.

Al tratarse de una enfermedad que puede pasar desapercibida, alientan a la población adulta sexualmente activa a realizarse la prueba de manera regular. Señaló que esta infección puede ser traspasada por las mujeres embarazadas a los recién nacidos, por lo que es recomendable que estas últimas se hagan las pruebas en los 3 trimestres de gestación, de tal forma a recibir un tratamiento oportuno y evitar el contagio.

Destacó que se trata de una enfermedad que puede ser prevenida y que la misma se puede curar a través de un tratamiento con penicilina. De igual forma, advirtió que una persona que superó la enfermedad se puede re infectar. Uno de los síntomas o signo de alerta es la presencia de lesiones en los órganos genitales, tanto del hombre como de la mujer.