Alentadora crecida del rio Paraguay tras últimas lluvias

492

El río Paraguay está saliendo de la bajante extrema, a raíz de las últimas lluvias registradas en nuestro país. En Asunción, creció -5 centímetros (subió 4 cm). Se nota que, con las lluvias caídas, comienza a ascender el nivel del río, tras la intensa sequía que dejó su secuela.
Desde aquel récord histórico del 25 de octubre de este año, se ha registrado una subida de agua de 50 centímetros. Hablando de fechas, desde el pasado 24 de setiembre, se han tenido lecturas negativas, en cuanto el nivel de las aguas en el río Paraguay. Pero, con las últimas lluvias caídas, se ha notado un leve ascenso, a lo largo del río, incluso en la cuenca medio-alta.
El jefe del departamento de Hidrología de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Luís Jara, advirtió que con el fenómeno LA NIÑA, no precisamente dejará de llover, sino que el acumulado de lluvia será menor que los niveles normales.
Falta mucho aún para alcanzar el nivel cero del río Paraguay, pese a que vaya subiendo la altura y se está saliendo de la bajante extrema. Normalmente, se necesita unos tres metros, por sobre el nivel normal, para que la navegabilidad sea adecuada, y eso se lograría en el mes de febrero o marzo, en coincidencia con el periodo de lluvia en el Pantanal de Brasil, aclaró el entrevistado.
Por: Hugo Venancio Villalba