Aleksandar Reljic estrenará documental sobre la persecución de musulmanes bosnios en Serbia

333

El documental será proyectado durante la clausura del 3er Festival Internacional de Documentales (AJB DOC) organizado por Al Jazeera Balkans.

El documental «El Juicio de Sandžak», realizado por el periodista y cineasta serbio Aleksandar Reljic, será proyectado este martes durante el 3er Festival Internacional de Documentales (AJB DOC) organizado por Al Jazeera Balkans. La Agencia Anadolu es el socio de comunicaciones del festival.

En el documental, Reljic presenta a la audiencia lo sucedido en la década de 1990 en la región de Sandžak (ubicada entre la frontera de Montenegro y Serbia) en la que la población bosnia fue victima de persecuciones, torturas y atrocidades por parte de soldados de las fuerzas serbias.

En declaraciones para la Agencia Anadolu, Reljic afirmó que en el documental se realizó en coproducción con la empresa serbia «Core Dox» y Al Jazeera Balkans.

El documental de Reljic ha sido uno de los pocos en hablar acerca de lo sucedido en Sandžak contra la comunidad musulmana, algo que pocas muchos ignoran hasta la fecha en Serbia.

El Juicio de Sandžak registra los hechos de mayo de 1993, cuando 25 musulmanes bosnios, miembros del Partido Acción Democrática (SDA), fueron arrestados en Sandzak por tropas serbias y 21 más en Montenegro.

Los musulmanes arrestados en estas operaciones fueron acusados de prepararse para un levantamiento armado. El documental de Reljic muestra que en realidad los juicios contra los musulmanes capturados fueron preconcebidos y que todos los detenidos fueron severamente torturados por la Policía y fueron obligados a admitir crímenes que no cometieron.

Reljic afirmó que es consciente de que el documental provocará reacciones negativas en Montenegro y Serbia. «Ninguno de los crímenes cometidos contra bosnios en Sandžak han sido llevados a tribunales internacionales. Esto es una prueba de que lo que sucedió en esa región sigue siendo visto como un tabú», señaló el cineasta.

Reljic declaró que mientras continuaba la guerra en Bosnia, muchos crímenes de guerra cometidos contra bosnios en la región de Sandžak quedaron impunes y enfatizó que las víctimas de la guerra en esa región nunca fueron reparadas.

Este año se entregarán tres premios en el festival ABJ DOC, uno en la Categoría de Viaje, un Premio del Público y el Premio del Programa ABJ.

El festival, que inició el pasado 12 de septiembre y terminará este 15 de septiembre, anima a los escritores y cineastas que se ocupan de cubrir fenómenos sociales centrándose en los valores humanos universales.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.