Aislamiento preventivo con criterio y uso correcto de protocolos ayudarían a disminuir contagios

258
Foto. Ilustración. Agencia IP

La directora de la línea 154, de atención telefónica a pacientes con síntomas de COVID del Ministerio de Salud, la medico Natalia Meza resalto, la importancia de las tres primeras semanas de abril, en relación a las llamadas realizadas a la línea 154.
La directora comento, que de 3.500 a 4000, las llamadas descendieron a un promedio de 3.000, cifra que indica un leve descenso, lo que daría la posibilidad de una presumible disminución de casos de personas con COVID.
La medica hablo, que algunas personas estarían postergando el llamado al 154, solicito realizar el llamado, ya desde el primer día de presentados los síntomas de la enfermedad, o al ser contacto de un caso Covid positivo, confirmado por laboratorio, a fin de poder agendar y acceder a realizarse el isopado oportuno, en el día correspondiente.
Meza refirió, que los horarios pico en los que se recibe la mayor cantidad de llamadas, se dan entre las 10:00 de la mañana, y las 18:00 horas de la tarde, también las horas de la siesta y madrugada son aprovechadas para esta comunicación.
Igualmente destaco, la distribución de recursos humanos de 200 personas que trabajan en los diferentes turnos, de lunes a domingos, a fin de brindar, una contención asistida y guiada; en cuanto a los diferentes casos reportados
Refirió, que este plan de protocolo, es de suma importancia, al tiempo de mencionar que el equipo a su cargo, respeta las medidas de higiene y seguridad, de manera a que el servicio no se vea resentido.
La galena comunico, que el tiempo de espera normal en línea, es de 10 minutos aproximados, no así cuando las líneas se ven congestionadas, que el paciente podría esperar hasta una hora, dijo, en lo que los recursos de trabajo son reacomodados para una mejor atención.
Manifestó, que, en cuanto a los días con mayor cantidad de índice de individuos registrados por el servicio, se dieron entre fines del mes de marzo de este año, y la primera semana de abril.
Finalmente insto, a la población a respetar el periodo de aislamiento en el hogar y que la cantidad de días son de 10, desde el primer inicio de los síntomas. Así mismo, agrego, que un contacto estrecho de caso positivo tiene criterio de aislamiento.
Redactado por Teresita Maidana