Agrupaciones políticas que realizarán internas participaron de auditoría a Máquinas de Votación

310

Los representantes de las agrupaciones políticas que realizarán sus elecciones internas el 20 de junio, participaron del proceso de auditoría de las Máquinas de Votación. El evento, encabezado por los miembros de la Comisión Coordinadora de Elecciones, contó además con la presencia del Observador Electoral del IIDH/CAPEL (Instituto Interamericano de Derechos Humanos/Centro de Asesoría y Promoción Electoral).

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través del boletín de prensa, menciona que acorde a lo comentado por el Director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Lic. Fausto Von Streber, se inició la auditoría de las máquinas a ser utilizadas en los comicios internos, procedimiento que se extenderá durante toda esta semana. “En estas etapas de auditorías a las máquinas, los dos primeros días serán de hardware y los siguientes días serán de software, entonces las agrupaciones políticas pueden hacer las preguntas que quieran, pueden probar las máquinas y nosotros le vamos a hacer una demostración de todo lo que involucra la Máquina de Votación”, detalló el Director de TIC.

Por otra parte, el Apoderado Técnico de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Atilio Sánchez, indicó que la agrupación está tranquila y conforme, concerniente a como la Justicia Electoral realiza el acompañamiento de sus internas. “Creo que nosotros tenemos en este momento, gracias a las capacitaciones y a las auditorías, la responsabilidad de disiparnos dudas sobre el Voto Electrónico y poder transmitir a los agentes electorales en el día de votación la tranquilidad sobre la innovación electoral”, refirió Sánchez.

El Apoderado Técnico del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Roberto Godoy, participó de la auditoría a las Máquinas de Votación, y afirmó que con estos espacios, los agentes electorales tienen la posibilidad directa de conocer más los detalles del Voto Electrónico, “innovador y práctico” a decir del representante del PRF. “Esto representa una posición aperturista sobre la cuestión de las listas, donde queda garantizada la transparencia y la democracia en las elecciones en si. Creo que es una acertada de la Justicia Electoral que se pueda contar ya con este sistema del desbloqueo de listas”, indicó Godoy.

“Estamos con un desafío muy grande porque tenemos varios cambios en lo que es nuestro trabajo, todo esto es debido a la modificación de la forma en que los electores votan con el desbloqueo de las listas y el Voto Electrónico, entonces para nosotros es un desafío muy grande pero que estamos con todas las pilas para que todo salga bien”, concluyó el Lic. Von Streber.

Estos procesos de auditoría, como lo refirió el Director TIC, será durante la semana y contará con la presencia de Apoderados Técnicos de todas las agrupaciones políticas que irán a internas el 20 de junio.