Agencia de Inteligencia de Argentina presenta una nueva denuncia contra expresidente Macri

360

BUENOS AIRES, — La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Cristina Caamaño, elevó una nueva denuncia ante la justicia federal contra el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y contra el director del organismo durante su gestión, Gustavo Arribas, por la venta de 296 armas de fuego a agentes y funcionarios.

«Nueva denuncia de la AFI contra Macri y Arribas», informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

La interventora de la agencia de inteligencia explicó que se produjo la venta de armamento «de distinto calibre que integraba el patrimonio» de la AFI.

Se permitió «a funcionarios y agentes en actividad adquirir hasta cinco armas por persona a un precio totalmente irrisorio y alejado de la realidad, y además prácticamente sin requisitos respecto a las condiciones exigidas para su acceso», explicó Caamaño.

La denuncia alcanza al expresidente Macri «en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional (art. 12, Ley N°25.520), máxima autoridad nacional del Sistema de Inteligencia».El documento también involucra al titular de la AFI durante su Gobierno, a la entonces subdirectora, Silvia Majdalani, y a un exfuncionario de la Agencia cuya identidad se mantiene en confidencialidad de acuerdo a la Ley Nacional de Inteligencia.

Documentos probatorios

Como director general de la AFI, Arribas dictó «dos resoluciones, una en agosto de 2017 y la otra en diciembre de 2018 —carentes absolutamente de sustento jurídico y fáctico— que fueron las que en definitiva permitieron se lleve a cabo el procedimiento».

La primera declaró «en condiciones de rezago el armamento (…) por no resultar económicamente rentable ni factible su recuperación», y autorizó «la venta del armamento (…) a los agentes pertenecientes a la Agencia que posean Credencial de Legítimo Usuario».

El informe sobre el cual se basó Arribas, según Caamaño, no permite deducir que las armas «constituyen armamento de rezago, sino sólo se las clasifica como material en desuso», que implica que «la cosa continúa preservando su cualidades propias para su normal uso» y no «residuo».

La AFI vendió escopetas y pistolas a 73 agentes que no alcanzan «el 20% del valor real de un arma usada en el mercado formal», de acuerdo a la denuncia.

También fueron adjudicados revólveres que eran «armas de colección que no se consiguen en el mercado», añadió la interventora.»El escaso valor asignado a las 296 armas que se vendieron a agentes y funcionario de la AFI constituye un delito en los términos del artículo 173, inciso 7, con el agravante de haberse llevado a cabo en perjuicio de la Administración Pública», concluye la denuncia.

La denuncia quedó a cargo del juez Daniel Rafecas, y de la Fiscalía encabezada por Federico Delgado.

La actual interventora de la AFI presentó a principios de mes otra denuncia contra Macri y los titulares del organismo en el que se daba cuenta de supuestas prácticas de espionaje ilegal a unos 500 periodistas, dirigentes sociales y políticos, académicos y empresarios.

Al asumir en diciembre de 2019, el actual Ejecutivo de Alberto Fernández anunció que la AFI dejaría de contar con fondos reservados y designó a su actual interventora.