AECID busca ampliar apoyo al proyecto de fortalecimiento del sistema penal adolescente

365

La Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, recibió al Coordinador general de la Cooperación Española, Fernando Rey, quien manifestó a la titular de la cartera de Estado las intenciones de continuar con la segunda fase del “Proyecto de apoyo al fortalecimiento del enfoque restaurativo en los procesos de responsabilidad penal de los adolescentes de Paraguay”, resalta la gacetilla de prensa de la institución. 

Menciona, que este  proyecto cuya primera fase inició el año pasado y se extiende hasta finales del 2021 es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), administrado a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y ejecutado por el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI) del Ministerio de Justicia. La segunda fase que contaría con un fondo de 250 mil Euros, comenzará a fines del 2021 y abarcará hasta el 2023.

 Refiere que tras la reunión, Fernando Rey sostuvo que la idea del Gobierno Español es acompañar al Ministerio de Justicia para fortalecer el sistema penal adolescente, aplicar un enfoque restaurativo a los procesos de reinserción de los adolescentes y generar un sistema de gestión informática para los Centros Educativos.

 “Hemos convenido con la Ministra que el proyecto que tenemos conjuntamente marcha de manera favorable y estamos queriendo ampliar la cooperación porque España está haciendo también un esfuerzo en todo su sistema de justicia penal restaurativa, y está compartiendo con Paraguay esos intercambios de aprendizaje”, dijo.

 Recuerda que la cooperación también contempla la capacitación para funcionarios del Ministerio de Justicia, que ya tiene un positivo historial con servidores de la cartera de Estado que viajaron a España a fin de participar en los cursos.

 Finalmente, destaca que este encuentro también sirvió para que las autoridades realicen un repaso a los programas de cooperación que en la actualidad se aplican por parte de Paraguay y España en la justicia penal con enfoque restaurativo.