Aceleran los trabajos para concluir a fin de mes nuevos tramos de la ruta Bioceánica

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El equipo de ingenieros y obreros responsables de tender la ruta que está transformando al Chaco paraguayo viene trabajando día y noche de modo a terminar los subtramos 2 y 18 del Corredor Bioceánico para entregarlos el próximo sábado 29 de febrero.

El subtramo 2, en el sector de Loma Plata (Boquerón) tiene 16 Km y un avance de 98 %, mientras que subtramo 18, del lado de Carmelo Peralta (Alto Paraguay), tiene 14 Km y un avance de 93%.

Así informó el ingeniero Daniel Sotomayor, del Consorcio Corredor Vial Bioceánico (CCVP), compuesto por la brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A.

En total, ya se entregaron 34 kilómetros de esta estratégica ruta a los cuales se sumarán 30 más el próximo sábado totalizando así 64 kilómetros.

El citado consorcio fue adjudicado con el Tramo1 de la Ruta Bioceánica que tiene 277 kilómetros de extensión que se dividieron en 20 subtramos para su construcción.

En el subtramo 18 se encuentra un puente de 20 metros que ya está terminado, mientras que en los tramos 3, 16,17 ya hay significativos avances tanto en la ruta como en los puentes, agregó el ingeniero Sotomayor.

FUERZA LABORAL

De modo a cumplir con el cronograma estipulado, el consorcio aumentó la contratación de personal, pasando a contar actualmente con unos 1.200 colaboradores en ambos frentes, un 20% de incremento en la fuerza laboral.

Algunos datos técnicos que resaltan son que en el subtramo 18 se usaron 5.800 toneladas de cemento y 4.200 toneladas de cal, mientras que el subtramo 2 se usaron 6.500 toneladas de cemento y 3.000 toneladas de cal. A esto se suman la carpeta de rodadura, base negra, suelo cemento y suelo cal, mezcla asfáltica, imprimación y riego liga.

Ahora se están iniciando a los trabajos de hidrosiembra (para evitar erosión), pintura horizontal y vertical de modo a tener todo a punto para la entrega, en cuyo acto se espera la presencia de autoridades nacionales.

INVERSIÓN

Se trata de una inversión total de unos US$ 445 millones bajo la Ley N° 5074, conocida como “Llave en Mano”, donde la empresa financia la obra con fondos que provienen de bancos internacionales a nombre del sector privado y respaldados por el Tesoro paraguayo.

El punto más destacable de esta obra es que está cortando con el aislamiento con el que convivieron históricamente los habitantes de la Región Occidental a no contar asfalto.

De hecho, se dotó al departamento de Alto Paraguay con el primer metro cuadrado de pavimento en toda su historia.

Aparte existe un fuerte impacto social y derrame económico que llega hasta las poblaciones en las áreas de influencia; se trata de una obra que está transformando al Chaco y dotando de una mejor calidad de vida a sus habitantes.