Miguel Godoy, defensor del Pueblo en Radio Nacional, explicó que el proyecto de ley sobre para disminuir del 9 al 7 %, el aporte al Instituto de Previsión Social, ya que según estadística, el 75 % reporta que sus empleadores del sector privado, evaden inscribir a los trabajadores al IPS. La propuesta beneficiará a los medianos empresarios e incluirá a sus empleados en blanco.
“IPS contará con una capacidad económica tremenda si las empresas se blanquean y se logrará la famosa descentralización, que mucho lucharon los directores de IPS, pero vemos que las instituciones de IPS, ya hace muchísimos años, no funcionan estructuralmente ni con médicos ni con refacciones de salud como debe ser, sobre todo en el interior del país”.
Mencionó que el proyecto cuenta con 70 páginas y debe reducirse a 3, si logran que se apruebe la normativa, pero sí se tendrán varios puntos a favor para la solución. Informó que pretendía presentar la propuesta este viernes al Congreso Nacional, pero faltan corregir algunos detalles, que lo hará el fin de semana y presentará la próxima.
Afirmó que con autoridades honestas con coraje y enfrentar el desafío con una revolución institucional dentro del IPS, requerirán lo señalado y con mucho trabajo para lograrlo.
