Salud Pública priorizará aplicación de segunda dosis contra COVID

379

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro en los estudios de Radio Nacional que aseguró que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), priorizará las segundas dosis de las vacunas contra Covid-19 y con la llegada de más biológicos, podrán incluir a rezagados y personas de distintas franjas de edad.

El calendario de vacunación prevé la inmunización con primera dosis hoy martes 27 (Terminación de cédula 6-7) y miércoles 28 (Terminación de cédula 8-9). Por otro lado, las segundas dosis: de las plataformas Moderna y Sinopharm serán el jueves 29 (Terminación de cédula 0-4) y viernes 30 (Terminación de cédula 5-9). De Astrazeneca, el sábado 31 y domingo 01 de agosto y de la plataforma Pfizer: el lunes 02 en adelante (una vez cumplido el plazo de 21 días de aplicación).

“Paraguay tuvo un ritmo de vacunación de la talla de países de primer mundo” resaltó el profesional que a su vez mencionó que al menos 95.000 personas son vacunadas por día y esperan llegar a 1.500.000 inmunizados con ambas dosis. Asimismo, confirmó el arribo para agosto de más biológicos de la plataforma AstraZeneca y Moderna, sumados a las dosis de Pfizer.

Sobre la faltante de Sputnik V, Castro anunció que tomarán medidas al respecto. El viernes se hará el anunciamiento oficial, luego de analizar otras estrategias alternativas con previa reunión consensual del equipo técnico. “La intercambiabilidad Sputnik con AstraZeneca fue aprobada por el Ministerio de Salud de Rusia”, señaló el profesional que afirmó la espera de resultados y evaluación científica para brindar la solución más segura a la ciudadanía.

Acotó que ante la disponibilidad de vacunas, se reactivará la inoculación a aquellos rezagados y adolescentes que no pudieron asistir en sus fechas correspondientes.

Finalizó asegurando la eficacia y seguridad de todas las vacunas. “Es absolutamente segura no sólo en nuestro país sino en todo el mundo” y que algunos efectos secundarios normales son el dolor en la zona vacunada, fiebre, entre otros.