Guitarristas presentan audiovisual en homenaje a Agustín Barrios Mangoré

783

Con motivo de cumplirse 136 años del nacimiento del guitarrista clásico y compositor Agustín Barrios Mangoré, los guitarristas Lázaro Barni, Osvaldo Loup y Alvaro Gavilán presentarán este miércoles 5 de mayo, una producción musical audiovisual en la que  interpretan tres de sus grandes obras.

El objetivo de la presentación de este material audiovisual es acercar cada vez más la música de Agustín Barrios al gran público paraguayo, a través de una atractiva y cuidada producción, e integrándola con bellos sitios conocidos de nuestro país.

Este material será difundido este miércoles 5 de mayo a través de las cuentas en redes sociales loup.barni.gavilan_guitarra (Instagram), y Loup . Barni . Gavilán – Guitarra (Facebook).

La realización del audiovisual estuvo a cargo de Lantern Productora Audiovisual y MC Producciones con el apoyo del FONDEC para la elaboración del audio. Además, el material es un adelanto del álbum discográfico “Legado Mangoré” que los tres guitarristas grabaron con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes y que dentro de pocos días estará disponible al público en formato CD, en Spotify y en las demás plataformas de streaming.

El material fue rodado en tres bellas locaciones de nuestro país, cada una acorde con su pieza musical correspondiente.

La primera obra presentada en el mismo es el “Allegro Sinfónico”, interpretada por Lázaro Barni y rodado en el majestuosamente decorado “Salón Madame Lynch” del Gran Hotel del Paraguay, uno de los más importantes de nuestro país y cuyo edificio de estilo colonial posee una historia que se remonta al año 1873, durante la posguerra.

La segunda obra musical presentada es la barcarola “Julia Florida”, interpretada por Osvaldo Loup y rodada en el hermoso Castillo Carlota Palmerola de la ciudad de Areguá, cuya construcción se inició a finales del Siglo XIX y que fue inaugurado en el año 1904. Desde el año 1959 está al cuidado de las Hermanas Dominicas y hoy día cuenta con un museo abierto al público.

Como cierre el material audiovisual presenta el tercer movimiento de la obra “La Catedral”, conocida por muchos como la creación más importante del gran compositor Agustín Barrios Mangoré y que en 2021 celebramos los 100 años de su creación. Interpretada por Alvaro Gavilán y rodada en el interior de la imponente Iglesia de la Encarnación de la ciudad de Asunción, monumento edilicio de estilo romano-corintio similar al de las catedrales europeas, cuya construcción se inició en el año 1893. Hasta hace unos pocos años era la única que poseía un órgano de tubos funcionando, instrumento musical de grandes dimensiones e imponente sonoridad y que habitualmente es utilizado para brindar conciertos de música erudita, principalmente de estilo barroco.

Agustín Pío Barrios Mangoré nació el 5 de mayo del año 1885 en la ciudad de San Juan Bautista del departamento de Misiones, en Paraguay. Su carrera como concertista de guitarra clásica lo llevó a recorrer casi de manera permanente por gran parte de Sudamérica y Centroamérica, dar giras por Europa, para finalmente radicarse en El Salvador durante los últimos años de su vida.

Como creador, la gran calidad y belleza de sus obras lo consagran como uno de los más importantes compositores de la historia de la guitarra clásica a nivel universal, teniendo una amplia y sólida vigencia en el repertorio de conciertos y en los programas académicos de los conservatorios de todo el mundo.

Los guitarristas Lázaro Barni, Osvaldo Loup y Alvaro Gavilán vienen trabajando juntos desde el año 2018, difundiendo el repertorio de la guitarra clásica a nivel nacional a través de conciertos temáticos. Su proyecto más conocido es el Ciclo de Conciertos “La guitarra a través de la Historia”.

Antecedentes artísticos

Los tres concertistas han venido trabajando juntos desde el año 2018 en diversos proyectos de difusión de la música para guitarra clásica, llegando a totalizar en un solo año más de una veintena de conciertos tanto en la capital como en el interior del país, todos ellos con acceso libre y gratuito para todo público.

Los tres fueron parte fundamental de la organización del Ciclo de Conciertos «La guitarra a través de la historia», realizado a lo largo de este año 2018 y 2019, que cada año constó de tres conciertos principales en los que se expusieron y se interpretaron obras de repertorio para guitarra y música de cámara con guitarra de todos los períodos de la historia de la música: Renacimiento y Barroco en el Primero Concierto, Clasicismo y Romanticismo en el Segundo, y la Música de los Siglos XX y XXI en el Tercero. Además, posteriormente estos conciertos fueron replicados en la ciudades del interior de nuestro país como Caacupé y Villarrica, y en instituciones de educación musical de la capital, como el Conservatorio Nacional de Música y el Instituto Municipal de Arte (IMA), siempre con acceso libre y gratuito para todo público.

Entre los conciertos más importantes que realizaron juntos se destaca el homenaje a Agustín Barrios «Mangoré» el 7 de agosto de 2018, por el 74 aniversario de su paso a

la inmortalidad. En la ocasión, el programa estuvo conformado íntegramente por obras de autoría del homenajeado, y se llevó a cabo en el museo que lleva su nombre, Casa Bicentenario de la Música «Agustín Pío Barrios», y donde se exhiben objetos que le pertenecieran, como sus guitarras, manuscritos de sus composiciones, entre otros. Evento que fue ampliamente difundido por la prensa. Además, también realizaron similares réplicas en el interior y en instituciones de educación musical de la capital.

En cuanto a las obras musicales contenidas en el álbum “Legado Mangoré”:

El álbum está conformado por música íntegramente compuesta por Agustín Pío Barrios «Mangoré», entre las cuales una importante fracción está constituida por obras poco difundidas pero de gran calidad y belleza, y las demás son importantes obras ya conocidas a nivel nacional. El álbum está dividido internamente en tres partes de similar duración con música interpretada por cada uno de los tres guitarristas Lázaro Barni, Osvaldo Loup y Alvaro Gavilán por separado como solistas.

El mismo contempla una balanceada selección de obras de todas las etapas compositivas de Agustín Barrios, desde su etapa Neo Clásica-Neo Barroca-Neo Romántica, pasando por su música latinoamericana, y finalmente su etapa Post Romántica de madurez y de consolidación de su identidad como compositor.

Dicha selección contiene obras icónicas del gran Agustín Barrios que no pueden faltar en ninguna recopilación, como Las Abejas, La Catedral, Vals op. 8 no. 3, Vals op. 8 no. 4 y Julia Florida; junto a otras menos difundidas y menos conocidas en nuestro medio, como Allegro Sinfónico, Aconquija, Aire de Zamba , Confesión y Dinora; y a otras de altísima calidad y belleza, pero prácticamente desconocidas para nuestro público y que merecen ser conocidas y difundidas, como Preludio en Mi mayor, Minueto en La no. 1, Vals Tropical, País de Abanico, Arabescos, y Contemplación. Estas obras menos conocidas, y en especial las prácticamente desconocidas, tal vez sean las más importantes del proyecto. Dichas obras no son composiciones de calidad menor, sino de la misma calidad que las más conocidas, ya que dentro del extenso repertorio legado por Mangoré, una gran proporción está constituida por obras de enorme valor pero que aún no han llegado al gran público local, y que creemos que van a enriquecer enormemente el gusto y el conocimiento musical de nuestro medio social y cultural

Breve Biografía artística de los guitarristas

Lázaro Barni

En el año 2003, inicia sus estudios de guitarra clásica en el “Conservatorio Municipal de Música” de la ciudad de Ypacarai.

En el 2004, participa de la Segunda Tournée Guitarrística “Homenaje a los Cien Años de Agustín Barrios Mangoré”, organizado por la Prof. Violeta de Mestral. Gira de conciertos realizados en la Catedral Metropolitana (Asunción), Salón Auditorio de la U.T.C.D. (Ciudad del Este), Holding Paraná (Encarnación) y en el Salón de la Cooperativa de San Juan Bautista Misiones.

En el año 2005, ingreso a la “Escuela de Guitarra Agustín Barrios” a cargo de la Prof. Violeta de Mestral, con quien obtuvo el título de Prof. Superior.

En el año 2006, participó del Festival Internacional de Guitarra Clásica “Homenaje a Agustín Barrios”, realizado en la ciudad de San Juan Bautista Misiones,

En febrero del año 2009, participo del 1º Camping Guitarrístico, en la ciudad de Hohenau, tomando clases con el maestro Sebastián Pompilio.

En mayo del 2009, participo del Festival de Guitarra Cuerdas del Alma, Caacupé.

En el 2010, Formo parte del disco “Jopara Musical” con varios músicos de la región.

En 2010/2011, participo en el Festival Guitarras de Ypacarai 1° y 2° edición, realizados en importantes auditorios del país.

Formo parte del documental “Che Valle” dedicado a Agustín Barrios Mangoré.

Participo de clases magistrales con grandes guitarristas como: Javier Contreras, Pirai Vaca, José Antonio Escobar, Jorge Caballero, Sebastián Pompilio, Daniel Morgade, Víctor Villadangos, Eduardo Fernández, Rafael Serrallet, entre otros.

En el año 2015, junto con dos colegas guitarristas, forma la organización “Pulsarte”, un proyecto cultural que busca expandir la actividad guitarrística a nivel país, organizando una serie de conciertos en diferentes ciudades del país.

En el año 2018, junto con otros colegas guitarristas, inician el proyecto “La Guitarra a través de la historia”; Ciclo de conciertos didácticos, cuya finalidad es la de explorar y difundir la evolución del repertorio compuesto originalmente para la guitarra.

Desde marzo de 2016, se desempeña como docente del I.M.A. (Instituto Municipal de Arte) en la ciudad de Asunción, en la catedra de Guitarra Clásica.

Actualmente se encuentra grabando su primer material discográfico. Un álbum en homenaje al genio, compositor y guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios “Mangoré”. Material grabado junto con dos colegas guitarristas Osvaldo Loup y Álvaro Gavilán.

Osvaldo Loup

Se formó bajo la guía de los maestros Felipe Sosa (de cuyo Conservatorio egresó como Profesor Superior de Guitarra Clásica), y Luz María Bobadilla.

Luego realizó el Curso Internacional de Perfeccionamiento Guitarrístico, recibiendo clases de los guitarristas Eduardo Fernández (Uruguay), Eduardo Isaac (Argentina) y Luz María Bobadilla (Paraguay), y del Director de Orquesta Mº Diego Sánchez Haase (Paraguay).

Participó de clases magistrales, clases particulares y seminarios dentro y fuera del país, recibiendo clases de importantes guitarristas, tales como David Russell (Escocia), Javier Bravo (Argentina), Abel Carlevaro (Uruguay), Berta Rojas (Paraguay), y otros músicos como Pierre Blanchard (Pianista, Francia), Diego Sánchez Haase (Director de Orquesta, Paraguay), Alexandre Chauffaud (Música Antigua, Paraguay – Francia), James Ross (Director de Orquesta. USA).

Fue Finalista del 1er. Concurso Nacional de Guitarra Clásica Trofeo Mangoré (1998), y ganador del mismo en su 2a. Edición (2001).

En ese mismo año 2001, tras obtener dicho galardón, debutó como concertista solista y desarrolló una intensa actividad dando recitales durante dos temporadas.

Estuvo varios años activo en el campo de la música de cámara como miembro del Cuarteto de Guitarras del Maestro Felipe Sosa.

Fue solista invitado por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), Orquesta de la UniNorte de Paraguay, la Orquesta Filarmónica Guaireña, etc.

Desde el año 2003 tuvo que alejarse de los escenarios por motivos de salud.

En el año 2018 retomó la actividad de conciertos, trabajando en conjunto con los también solistas de Guitarra Clásica Lázaro Barni y Alvaro Gavilán, con quienes viene desarrollando proyectos como el Ciclo de Conciertos la Guitarra a través de la Historia, entre otros, y con quienes en estos momentos se encuentra terminando de producir el álbum “Legado Mangoré” en homenaje al gran compositor paraguayo universal Agustín Pío Barrios.

Formó parte de los planteles de profesores de los más prestigiosos Conservatorios de nuestro país, y actualmente es Profesor del Instituto Municipal de Arte (IMA) y del Conservatorio Nacional de Música, donde además fue Jefe del Área de Guitarra Clásica durante los años 2017 y 2018.

Alvaro Gavilán

Nacido en Asunción, en el año 1995, se inició en la música a los ocho años, comenzando con clases de violín, teoría y solfeo en el Conservatorio Nacional de Música (Asunción, Paraguay). Años más tarde encuentra real interés por la guitarra clásica, y toma clases particulares con el profesor Osvaldo Loup. Bajo su guía, inicia las clases de guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música, formándose continuamente hasta el año 2012.

Ha participado de clases magistrales con Federico Núñez (Argentina), Sebastián Pompilio (Argentina), Javier Bravo (Argentina), Martha Masters (EE.UU.), Luis Quintero (Venezuela) y Hermelindo Ruiz (Puerto Rico).

En el año 2014 toma clases particulares mensuales en Buenos Aires con Javier Bravo, quien lo orienta para presentarse a los concursos de admisión en conservatorios de Francia.

Posteriormente prosigue sus estudios en el Conservatorio de Argenteuil, Francia (2014) bajo la guía del profesor François Laurent, y ha tomado clases con los guitarristas Gabriel Bianco, uno de los de mayor reconocimiento mundial en la actualidad, y Ramón de Herrera, quien fuera profesor de Bianco.

En el año 2018 ha formado parte activa junto a los guitarristas Osvaldo Loup y Lázaro Barni en el emprendimiento del Ciclo “La guitarra a través de la historia”, oportunidad en la que se han interpretado variadas obras del repertorio clásico desde el s. XV al s. XXI.

En la actualidad, desarrolla junto con los guitarristas Osvaldo Loup y Lázaro Barni, su primer material discográfico denominado “Legado Mangoré”, homenaje al eximio guitarrista y compositor paraguayo, Agustín Pío Barrios “Mangoré”.