Argentina podría renunciar a ser sede de la Copa América de fútbol a dos meses de su inicio

285

El presidente argentino, Alberto Fernández, comentó que es necesario evaluar durante los próximos meses el comportamiento del coronavirus en el país, que está enfrentando una nueva ola de contagios.

Argentina podría renunciar a ser sede de la Copa América, que está planeada para iniciar el próximo mes de junio, si el aumento de casos de coronavirus que ha registrado durante las últimas semanas continúa.

“Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por adelante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema”, dijo este 15 de abril el presidente argentino, Alberto Fernández, en una rueda de prensa.

Desde la última semana de marzo, el país gaucho ha roto récords de contagio nunca antes vistos desde el inicio de la pandemia y las muertes registran cifras parecidas a las que se vieron en octubre de 2020.

Argentina comparte la sede de la Copa América con Colombia, la cual estaba inicialmente programada para 2020; pero debido a los estragos de la primera ola del coronavirus y a los confinamientos y cierres de fronteras que adoptaron la mayoría de países del mundo entre marzo y septiembre del año pasado, se decidió aplazar su realización a junio de 2021.

Dos de las medidas más efectivas y constantes que han implantado los Gobiernos del mundo para frenar el avance de la COVID-19 son la del distanciamiento social y la restricción a la movilidad de las personas, por lo que el mandatario argentino mostró su preocupación por lo que significaría sacar adelante el torneo de fútbol más importante del continente y aumentar la movilidad de los jugadores.

“Salir de la Argentina, ir a jugar a lugares donde los contagios son importantes… Si se hace, habrá que extremar todos los cuidados. Sin salir de la Argentina, los equipos están teniendo un alto nivel de contagios, saliendo de la Argentina todo puede ser peor”, comentó Fernández.

Este panorama implicaría que la Copa podría jugarse solamente en Colombia. Ante este escenario, el ministro de Deporte colombiano, Ernesto Lucena, afirmó hace dos meses que “Colombia está lista para tener una Copa América si le toca sola y lo más importante es dejar el mensaje que estamos trabajando en todos los temas de protocolos para el tema de aforo, que es una preocupación que tiene Conmebol”.

En las últimas 24 horas Argentina registró 24.999 contagios por COVID-19 y 383 fallecidos. Desde el inicio de la pandemia en el país han muerto 58.925 personas a causa del virus y se espera que el 16 de abril se rompa la barrera de los 59.000 decesos.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.