(Audio) Fertilización in vitro en salud pública ilusiona a muchas parejas

861

 

 

 

 

 

El Dr Ramón Bataglia, Director de  Cátedra de Ginecoobstetricia del Hospital de Clínicas, informó a Radio Nacional del Parguay, sobre el histórico primer caso del procedimiento que de manera artificial fecunda el ovulo de la mujer fuera de su cuerpo,

El procedimiento se realizó por profesionales del Departamento de Consultas Externas sección Infertilidad, y se realizó con total éxito, a esperas que el proceso continúe con normalidad bajo estrictos regímenes de control.

“Lo que intentamos este año es tratar de realizar un sueño, un sueño para las usuarias y para nosotros también de poder tener algún tipo de acceso a los procedimientos que llamamos de reproducción asistida de alta complejidad”, dijo Batlaglia.

El profesional médico aclaró que las relaciones que tienen con instituciones del exterior permiten que médicos paraguayos y paraguayas pudieran acceder a la experiencia de vivir y aprender técnicas que se realizan en otros países.

Antes del logro de los médicos compatriotas, en Paraguay existía una barrera que limitaba la atención médica hasta un diagnóstico de la situación fértil, y luego de la primera experiencia de alta complejidad, la ilusión en varias parejas vuelve a ser una realidad.

“Tiene un costo importante si uno se maneja solamente en el ambiente fuera del sector público o universitario, sin embargo, nosotros hoy podemos decir que hemos también potenciado no solamente la cantidad de nuestros profesionales” manifestó Bataglia.

Sin embargo, el profesional aclaró que todo está a disposición de las mujeres o parejas que quieran acceder al servicio, pero con los costos operativos mínimos que se requieren para el procedimiento, pero que en comparación con los costos del sector privado, no supera el 50 % de lo que se pagaría en una institución privada.

“Nosotros tenemos que apuntar, como ocurre en otros lados, la posibilidad que aquel paciente que no tenga posibilidades económicas de llegar a esto, pueda ser de alguna manera atendido y que pueda llegar a ser si es posible cero”, enfatizó el doctor.