La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), conmemora este 4 de noviembre, el 103 aniversario de la inauguración del estadio De los Defensores del Chaco, anteriormente conocido como estadio de Sajonia.
En el portal de noticias de la APF, recuerdan que la entonces Liga Paraguaya de Fútbol tenía el sueño de contar con un estadio propio. Menciona que este objetivo, comenzó a a gestarse a finales de 1913, bajo la presidencia de Enrique Pinho. En 1914, el entonces presidente de la República, Eduardo Schaerer, otorgó la manzana N° 52, situado en el barrio Colón (Sajonia) y se adquirió por la misma cuota, del mismo señor Schaerer la manzana contigua.
Refiere que en febrero de 1916, comenzó la construcción del estadio que duró poco más de un año, para que el domingo 4 de noviembre de 1917, se inaugure el “Stadium de Sajonia”, con el partido definitorio entre Olimpia y Libertad, donde el Gumarelo venció 1-0 con gol de Rufino Gorostiaga, autor del primer gol en el nóbel campo de juego.
Rememora, que dos años después, en 1919 la Selección Paraguaya jugó su primer encuentro en el field de Puerto Sajonia, donde Faustino Casado marcó el primer gol de la Albirroja en el estadio. Pasarían casi seis años para que nuestra selección pueda lograr su primera victoria en el estadio. En agosto de 1925, Paraguay recibió a Uruguay en una serie de partidos por la Copa Bossio. En dicho encuentro, la Albirroja venció a la selección campeona olímpica 1-0 con tanto de Gerardo Rivas.
Resalta, que el estadio de la Liga, también fue testigo de horas difíciles para nuestro país, cuando ocurrió el conflicto bélico con Bolivia entre 1932 y 1935. El estadio, por su ubicación estratégica, fue el centro de operaciones del ejército antes de ir rumbo al Chaco. Acabada la guerra, el fútbol tomó de vuelta su lugar y el estadio comenzó su proceso de transformación.
En 1953, con el dinero obtenido gracias a la conquista de la Copa América en Lima, se pudo construir una tribuna de cemento y el campo de juego cambió de orientación de norte a sur. En 1960, el estadio fue el lugar de la primera final de la CONMEBOL Libertadores de América que la disputaron Olimpia y Peñarol de Uruguay.
Posteriormente, se realizaron varias obras de infraestructura como la ampliación de la tribuna Campeones de Lima, el sector de graderías norte y la construcción de las graderías sur, dejando atrás el viejo murallón que allí se encontraba. En 1967, el estadio inaugura su sistema de iluminación con un encuentro amistoso ante la selección de Argentina. Días más tarde, se juegan los primeros partidos del torneo de Primera División con luz artificial.
En 1970, el gran Arsenio Erico, el más grande de todos los tiempos, recibió un cálido homenaje de la afición en un amistoso con Argentina. Paraguayos y argentinos se unieron para rendirle tributo al Saltarín Rojo. En 1971, el estadio presenció el primer título de una Selección Juvenil, cuando la Albirroja conquistó el torneo “Juventud de América”, antecesora del actual Sudamericano Sub 20.
En 1972, culmina la ampliación del sector norte y se mudan al estadio las oficinas administrativas de la Liga. En 1974, Humberto Domínguez Dibb dispone que el estadio de Sajonia pase a llamarse “De los Defensores del Chaco”, en homenaje a los beneméritos de la patria. Un año antes comienza la construcción de la gradería este, actualmente sector de plateas.
En 1979, año dorado para el fútbol paraguayo, la Selección Paraguaya consolida su fortaleza en el Defensores y realiza una gran campaña que termina con la obtención de la Copa América. También en ese año, Olimpia logra su primera CONMEBOL Libertadores de América. En el año 1983, el Defensores alberga el partido con mayor asistencia en su historia. Un total de 49.095 personas presenciaron el Superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño.
La década de los 90 tuvo al estadio como escenario principal de grandes acontecimientos, tanto deportivos como culturales. En 1992, la Albirroja gana el Preolímpico para los Juegos de Barcelona y en 1999 fue el epicentro de la primera Copa América que se organizó en nuestro país.
El nuevo milenio trajo consigo varias tareas de modernización como la construcción de la platea VIP Albirroja, la ampliación de palcos, graderías y la instalación de la lumínica con luces LED, para estar a la altura de los mejores estadios deportivos del continente.
Más de 350 juegos de Libertadores, 10 finales disputadas, 8 de ellas protagonizadas por equipos paraguayos, más de 160 juegos de la Selección Paraguaya entre amistosos, Copa América y Eliminatorias, recordados conciertos desde Bronco hasta Paul McCartney, acontecimientos en los cuales generaciones de hinchas gozaron, sufrieron, lloraron, cantaron y vibraron en sus tribunas. El Estadio «De los Defensores del Chaco» es la expresión más sublime del hincha y es un ícono del fútbol y del deporte en el Paraguay.
Fuente: Portal de noticias de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).