El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel en contacto con Radio Nacional del Paraguay, resaltó que la situación epidemiológica por casos confirmados de coronavirus en la penitenciaría de Tacumbú está controlada y superada, aunque hubo tres personas privadas de libertad fallecidas a causa del virus, el impacto fue mucho menor a las previsiones que realizaron los profesionales de la salud.
“Felizmente el impacto fue muy poco, se tomaron todas las medidas dentro de las limitaciones del Ministerio de Justicia, tuvimos un amplio apoyo del Ministerio de Salud de la regional sanitaria para el caso concreto de Tacumbú porque es nuestro centro penitenciario que alberga a mayor cantidad de personas, no solamente están hacinadas sino también hay muchas personas con patologías de base”.
En el penal de Tacumbú se encuentran unas doscientas personas fueron identificadas y aisladas para no ser infectadas con el Covid, adultos mayores, internos con tuberculosis u otras patologías de base, que se encontraban en cama por sus enfermedades, que estaban en cama se contagiaron pero no fueron casos graves que afectaron severamente en su salud.
Las tres personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad, una de ellas estaba hospitalizada en el Hospital Nacional que ingresó por otra patología que se complicó con el COVID-19 y las otras se comprobó que eran portadoras al fallecer.
Coronavirus en otras penitenciarías
Indicó que a nivel país hay centros penitenciarios que están con su cierre epidemiológico por los casos activos del virus y en los demás, los casos están aislados y controlados. No reportan contagios masivos como los que hubo en Ciudad del Este y Tacumbú.
Visitas
El MJ habilitó desde este lunes las visitas privadas en el centro penitenciario de Tacumbú, se realizan con agendamiento previo, se establecen los días y los horarios, se toman los datos de las personas, en algunos casos se practicaron los test en laboratorios privados. Tampoco debe presentan ningún síntoma de la enfermedad.

