Aumenta donación de plasma de pacientes recuperados para personas con COVID

480

El doctor Óscar Echeverría, coordinador de la Donación Voluntaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, destacó que los datos preliminares registrados reportan un aumento de la donación de plasma de pacientes recuperados con unas 227 donaciones realizadas en Asunción, en Encarnación y en Ciudad del Este con la transfusión de alrededor de 120 personas en esas tres ciudades.

“Empezó con 7 hospitales habilitados para que los pacientes que se internan ahí reciban la donación de plasma y actualmente estamos con 17 centros asistenciales que están recibiendo eso”.

Mencionó que aunque son cifras preliminares, pero hay buenos indicios que demuestran que la medida está funcionando, deben esperar un mes más con unos 277 pacientes para llevar a cabo el primer cierre y evaluar la respuesta al sistema terapéutico implementado.

En Asunción hay 3 lugares de colecta, uno es el Centro Nacional de Servicios de Sangre de la cartera de salud, que se encuentra al lado del Hospital de Trauma, sobre la calle General Santos. El otro es la sede central del Instituto de Previsión Social sobre la avenida Santísimo Sacramento y en la Casa del Donante, ubicada en Padre Cardozo esquina Juan de Salazar.

Las personas interesadas pueden llamar para registrarse y agendarse al 205-840 del Programa Nacional de Sangre, de lunes a viernes de 7:30 a 17:00 horas y al número de celular 0981-423-302, se puede comunicar la gente en cualquier horario.